Opinión
Ver día anteriorSábado 3 de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
México SA

Economía; flacos resultados

Inflación golpea al comercio

PRI-PAN, la misma boñiga

E

l último año del gobierno peñanietista no ofrece un panorama económico alentador, y en el mejor de los casos el resultado sería igual de mediocre que en los cinco anteriores, mientras los sectores productivos incrementan sus reservas y posponen inversiones según se acerca la fecha de los comicios.

El Centro de Investigación en Economía y Negocios del Tecnológico de Monterrey, campus estado de México, comparte su análisis semanal y de él se toman los siguientes pasajes.

El desempeño de la economía mexicana durante 2017 no fue del todo favorable. Si bien el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) culminó en terreno positivo, su desempeño fue el menor de los últimos tres años. Entre los factores que mermaron la evolución de la economía nacional se encuentran las caídas constantes que sufrieron las actividades secundarias a lo largo del año, así como un menor dinamismo por parte de las actividades terciarias derivadas de los incrementos significativos en materia de inflación.

Las cifras más recientes revelaron que en 2017 el IGAE exhibió un incremento acumulado de 1.9 por ciento en comparación con las cifras obtenidas en 2016. De hecho, este fue el desempeño más bajo registrado desde 2013, año en que su tasa de crecimiento había sido de 1.4 por ciento. El ritmo de crecimiento del indicador se vio afectado por la evolución negativa de la actividad industrial que registró una caída de 0.6 por ciento, el peor desempeño registrado para este sector económico desde el retroceso de 7.5 registrado en 2009, derivado de los efectos de la crisis hipotecaria en Estados Unidos.

Por otro lado, las actividades terciarias fungieron nuevamente como el principal motor de crecimiento de la economía de nuestro país al presentar un crecimiento de 3 por ciento. Sin embargo, el sector de los servicios presentó el menor dinamismo de los últimos tres años (4.3 por ciento en 2015 y 3.9 en 2016), afectado por los incrementos en el nivel de precios. Los incrementos en los costos de los insumos y de la transportación de mercancías fueron trasladados a los bienes finales, provocando con ello ajustes en los hábitos de consumo de la población. Esto se vio reflejado negativamente en el desempeño de la actividad comercial, particularmente durante la segunda mitad del año pasado.

El comercio es la actividad que tiene el mayor peso dentro del sector de los servicios, por lo que una moderación en su ritmo de crecimiento trae consecuencias de consideración. Uno de los ajustes a la baja más importantes que sufrió la actividad comercial fue precisamente en diciembre pasado, cuando los ingresos por bienes y suministros del comercio al por mayor descendieron 6.4 por ciento en términos anuales, mientras en el comercio al por mayor la reducción fue de 2 por ciento.

Aun cuando se presentó una caída en los ingresos, esto no fue factor para que más personas se ocuparan en actividades comerciales. Durante el último mes del año el número de personas ocupadas en el comercio al por mayor aumentó 2.8 por ciento en términos anuales, mientras en su contraparte minorista el incremento fue de 1.1. No obstante, las remuneraciones reales por persona ocupada en el comercio sufrieron modificaciones a la baja. En la parte mayorista se presentó una contracción anualizada de 2.8 por ciento, en tanto que en la minorista la reducción fue de 2.5.

Al analizar las tendencias del comercio y el resto de los servicios que conforman a las actividades terciarias, se aprecian trayectorias positivas en su mayoría. Esto podría implicar que el sector terciario mostrará un mejor desempeño en los primeros meses del año en curso. Sin embargo, la recuperación deberá ser significativa para compensar la caída de la actividad industrial, cuya recuperación se espera limitada durante los periodos iniciales de 2018.

Si bien la inflación durante enero pasado mostró una evolución más favorable, el nivel objetivo establecido por el Banco de México es probable que se alcance hasta el final del año en curso, suponiendo que la recuperación en el nivel de precios se mantendrá con un ritmo similar. De esta forma, las inversiones en materia comercial se volverán un factor importante en la evolución de las actividades terciarias. Alcanzar un clima adecuado de negocios, que garantice la correcta operación de las empresas, será una tarea que no debe quedar desatendida.

Las cifras durante el último mes de 2017 no fueron favorables, pero las tendencias reflejan un escenario más optimista. En lo que respecta a los ciclos, también se aprecian señales propicias, ya que el correspondiente al IGAE mantiene un comportamiento positivo cercano al potencial. Incluso el ciclo de las actividades terciarias presenta un desempeño similar, en tanto que el de las actividades secundarias; además de mostrar un movimiento al alza, se ubica ligeramente por encima del potencial. De esta forma, el escenario planteado sugiere que la economía del país podría mostrar un mejor desempeño durante los primeros meses de 2018, en comparación con lo exhibido durante los últimos periodos del año pasado.

En términos acumulados, 2017 no fue un buen año para el IGAE, si se comprara su desempeño con el obtenido en los dos años anteriores. Sin duda la desaceleración de las actividades secundarias fue un factor determinante en los resultados del IGAE, siendo el año pasado el de mayor impacto debido a que el sector industrial del país se ubicó en terreno negativo.

Una de las causas que provocaron menor crecimiento en el sector terciario fue el incremento significativo en la inflación registrada a lo largo de 2017. Los impactos más severos se resintieron principalmente en la actividad comercial, la de más contribución en el sector de los servicios. Ejemplo de ello fue el IGAE del comercio al por mayor, que durante diciembre mostró cifras negativas al retroceder 0.3 por ciento en términos anuales, luego de que durante el mismo mes de 2016 había mostrado un incremento de 5.3. Adicionalmente, la actividad económica del comercio al por menor mostró mejores resultados al alcanzar un crecimiento de 1.8, aunque ese desempeño contrasta de manera importante con el 7.5 logrado en diciembre de 2016.

Las rebanadas del pastel

¿De qué se quejan los panistas si llevan años revolcándose con los priístas en la misma boñiga y utilizando facciosamente las instituciones?

Twitter: @cafevega