Mundo
Ver día anteriorSábado 3 de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Autoridades de Argentina la acusan de asociación ilícita

Elevan a juicio oral el proceso contra la ex presidenta Cristina Fernández
 
Periódico La Jornada
Sábado 3 de marzo de 2018, p. 21

Buenos Aires.

La justicia de Argentina elevó a juicio oral la causa por la que es investigada la ex presidenta Cristina Fernández (2007-2015) –la presunta comisión del delito asociación ilícita–, dio a conocer ayer el Centro de Información Judicial.

De acuerdo con el organismo, creado por la Corte Suprema para difundir información del ámbito jurídico, la causa por la que Fernández es investigada se refiere a que presuntamente favoreció con obras públicas a empresarios allegados.

La medida fue dispuesta por el juez federal Julián Ercolini, titular del juzgado criminal y correccional federal 10 de Buenos Aires, quien indaga a Fernández y a otras personas que también serán enviadas a juicio oral.

Entre éstas se encuentran el ex ministro de Planificación e Infraestructura y actual diputado nacional Julio de Vido, así como el empresario Lázaro Báez y otros ex funcionarios. Un tribunal oral federal deberá fijar a partir de ahora la fecha en que comenzará el juicio.

Las causas contra la ex mandataria y actual senadora se iniciaron el 26 de abril de 2016, tras una denuncia interpuesta por el titular de la Dirección Nacional de Vialidad, Javier Iguacel, contra ex funcionarios centrales y provinciales.

El magistrado acusa a Cristina Fernández y a los demás de asociación ilícita, quienes presuntamente dispusieron que la empresa Austral Construcciones (propiedad de Báez) se beneficiara con contratos millonarios para obras públicas.

Cristina Fernández ha dicho que no es amiga ni socia comercial de Báez y ha rechazado haber favorecido al empresario.