Estados
Ver día anteriorSábado 3 de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Les ofrecen precios justos de diésel y cosechas

Chihuahua: transportistas y labriegos finalizan bloqueo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 3 de marzo de 2018, p. 25

Chihuahua, Chih.

Campesinos y transportistas finalizaron anoche el bloqueo fuera del palacio de gobierno que comenzaron el jueves en la tarde, tras llegar a acuerdos con autoridades sobre diversas demandas.

Funcionarios estatales y federales ofrecieron destinar recursos para garantizar el pago justo a productores agrícolas de 18 municipios del estado. La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación acordó cumplir el precio pactado el año pasado de 3 mil 800 pesos por tonelada de maíz, además, afirmó que permitirá el acceso a recursos para apoyar la comercialización de frijol a 17 pesos por kilo.

El gobierno del estado y los campesinos acordaron formar una comisión conjunta para dar seguimiento a los compromisos de las autoridades federales. En apoyo a los transportistas se promoverá un esquema de compra de diésel en grandes volúmenes, para reducir el precio que pagan los campesinos por trasladar cosechas.

El secretario de Desarrollo Rural estatal, Rubén Chávez Villagrán, ofreció encabezar las gestiones para comercializar las 23 mil toneladas de la cosecha local de frijol y dijo que se buscará aumentar esa cantidad a 30 mil toneladas. Agregó que se otorgarán garantías de compra mediante instrumentos financieros estatales, como los fideicomisos para el Fomento a las Actividades Productivas del Estado de Chihuahua y del Frijol de Chihuahua, para comercializar toda la producción que se cosechó en el pasado ciclo agrícola en la entidad. Se busca que el esquema beneficie a todos los productores y encontrar compradores que adquieran el frijol a 17 pesos kilo, más flete y costo de operación, expresó Chávez Villagrán, ante decenas de productores reunidos en el salón Sacramento del palacio de gobierno.

A la reunión acudieron Roberto Fuentes, director de Gobernación, y Martín Solís, director de Desarrollo Agropecuario. Los agricultores efectuaron manifestaciones desde el lunes anterior en busca de obtener mejor precio de venta para sus productos.