Estados
Ver día anteriorSábado 3 de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Privatizarán alumbrado público en Colima
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 3 de marzo de 2018, p. 23

Colima, Col.

Por considerar que el alumbrado público es un eje de la seguridad pública, el Congreso del estado aprobó una modificación a los artículos 87 y 95 de la Ley del municipio libre del estado de Colima para permitir que este servicio se ofrezca mediante concesión o por medio de asociaciones público-privadas.

La reforma, propuesta por el gobernador priísta Ignacio Peralta Sánchez, plantea que la modificación legal permita a municipios acceder a mecanismos de inversión para lograr la reconversión de todas las luminarias que hay en su territorio.

Los municipios podrán adquirir tecnología de punta que registre la eficiencia energética exigida por las leyes ambientales y la modernidad de la infraestructura pública, lo que se traduce en una mejor calidad de vida de los colimenses, indicó el dictamen elaborado por las comisiones de Estudios Legislativos y Puntos Constitucionales y la de Desarrollo Municipal y Zonas Metropolitanas.

Oposición desde 2010

Desde 2010, grupos de ciudadanos, entre ellos el Movimiento Popular Colimense, se manifestaron contra los ayuntamientos de esta entidad por el pésimo servicio de alumbrado público y la forma en que se cobraba el servicio. En aquel año, el coordinador del movimiento, Adolfo Núñez González, consideró que era inconstitucional que el impuesto al derecho de alumbrado público se cobrara en el recibo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), donde incluso la Suprema Corte apoyó a los ciudadanos.

Sólo el ayuntamiento de Colima modificó la forma recaudatoria y aprobó un esquema por metro cuadrado para cobrar el alumbrado público; el resto de los municipios no modificaron los reglamentos y desde entonces se ha cobrado a los usuarios en los recibos que emite la CFE.

En 2015, el ex presidente del sol azteca estatal Jaime Sotelo informó que a 40 mil usuarios de Villa de Álvarez les cobraban 10 por ciento de impuesto por consumo total de energía. Calculó que en total se recaudaban un 1.2 millones de pesos por bimestre, monto suficiente para que ese municipio tuviera un servicio eficiente sin tener que privatizarlo.