Deportes
Ver día anteriorSábado 3 de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Yorgelis Rodríguez también sumó bronce para la isla caribeña

En dramático cierre, cubano Echevarría conquista el salto largo en Birmingham
Foto
Juan Miguel Echavarría se impuso al favorito sudafricano Luvo Manyonga en el Mundial de atletismo bajo techoFoto Afp
 
Periódico La Jornada
Sábado 3 de marzo de 2018, p. a15

Birmingham.

En una final dramática y cerrada, el cubano Juan Miguel Echevarría derrotó al sudafricano Lu- vo Manyonga para proclamarse campeón en la prueba de salto largo del Mundial de atletismo bajo techo en Birmingham, para dar a su país otra medalla con el bronce de Yorgelis Rodríguez en el pentatlón.

Echevarría, de apenas 19 años, logró a lo grande su primera presea en una cita planetaria, con un espectacular 8.46 metros, que alcanzó en su quinto intento, cuando iba tercero provisio- nalmente, y que supuso no sólo su mejor registro personal, si- no el mejor resultado mundial en lo que va de la temporada.

Relegó al favorito sudafricano Luvo Manyonga, campeón del mundo al aire libre y plata olímpica en Río, quien iba a la cabeza en ese momento y se quedó con el segundo puesto, con su 8.44 metros. El bronce fue para el estadunidense Marquis Dendy (8.42 metros).

La de Echevarría fue la gran alegría para Cuba y para Latinoamérica, donde Yorgelis Rodríguez (4 mil 637 puntos) había inaugurado la cuenta de medallas para la isla caribeña con un bronce en el pentatlón. El oro fue para la británica Katarina Johnson-Thompson (4 mil 750) y la plata para la austriaca Ivona Dadic (4 mil 700).

La actuación de la isleña, de 23 años, compensa en cierta medida el cuarto puesto del Mundial al aire libre de Lon- dres 2017, cuando quedó rozando el podio en el heptatlón, prueba donde en los Juegos Olímpicos de Río fue séptima.

En las otras finales del ayer Costa de Marfil se lució con sus medallistas del orbe al hacer el 1-2 en los 60 metros femeninos con Murielle Ahouré (6.97 segundos) y Marie-Jose Ta Lou (7.05). El bronce fue para la suiza Mujinga Kambundji.

La jamaiquina Elaine Thompson, doble campeona olímpica en Río en 100 y 200 metros, apenas fue cuarta, por delante de la holandesa Dafne Schippers, vigente doble campeona mundial de 200 metros.

En el lanzamiento de bala femenino la húngara Anita Marton (19.62 metros) fue la ganadora por delante de la jamaiquina Danniel Thomas-Dodd (19.22) y de la china Gong Lijiao (19.08).