Deportes
Ver día anteriorSábado 3 de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En medio de cambios al ascenso y descenso, De María renuncia a presidencia de la FMF

Unánime, Yon de Luisa asumirá el control del balompié mexicano

El plantel que se encuentre en último puesto del cociente podrá pagar para mantenerse en Primera División

Liga Mx crecerá a 20 equipos

Pese a sanción, Kuri estuvo en asamblea

Foto
De María dejará el cargo al finalizar el Mundial de Rusia y entonces llegará De LuisaFoto Notimex y Jam Media
 
Periódico La Jornada
Sábado 3 de marzo de 2018, p. a13

Decio de María anunció su renuncia como presidente de la Federación Mexicana de Futbol (FMF), la cual se dio a conocer luego de que los dueños de los clubes aprobaron decisiones trascendentales como la posibilidad de evitar el descenso a cambio de un pago monetario y aumentar a 20 equipos la Liga Mx.

Después de tres años al frente del ente rector del balompié mexicano, De María dará un paso al costado al término del Mundi- al de Rusia 2018 y será sustituido por Yon de Luisa, quien fue elegido por unanimidad en la asamblea de dueños de la FMF.

De Luisa estudió ingeniería civil en la Universidad de Texas, pero llegó al mundo del futbol de la mano de Emilio Azcárraga Jean. Fue presidente operativo del club América y más tarde se convirtió en director del Comité de Futbol de Televisa.

En su trayectoria destaca haber sido presidente del Comité Organizador del Mundial Sub 17 de México 2011 y ahora se desempeña como director de la candidatura de México, Estados Unidos y Canadá para la Copa del Mundo 2026.

Legado sombrío

Bajo el mandato de Decio de María se consolidó la candidatura tripartita para el Mundial de 2026 y se creo la Liga Mx Femenil, aunque con varias deficiencias. Su legado es más sombrío, ya que impuso la regla 10/8 que daba prioridad a los extranjeros al tiempo que no logró conte- ner al gremio arbitral. Además, México quedó excluido de la Copa Libertadores.

En la asamblea de los dueños de la Liga Mx que se realizó ayer se definieron decisiones trascendentales para el futbol mexicano. No obstante, ninguno de los dueños de los clubes se detuvo a dar detalles a la prensa y la FMF envió un escueto comunicado en el que destacó la renuncia de De María y sólo reveló parte de los acuerdos que se definieron, sin profundizar en los temas.

Respecto del descenso, se acordó que el club que se encuentre en el último puesto de la tabla de cocientes podrá salvarse de caer en la Liga de Ascenso si realiza una aportación económica para ser utilizada en beneficio de ambas divisiones.

Se aprobó que la Liga Mx crecerá a 20 equipos, al tiem- po que se realizará un análisis de cumplimiento y viabilidad de participación de los clubes que deseen pertenecer a la Liga Mx.

Se estableció que a partir de la temporada 2018-19 sólo se autorizará el ascenso a los clubes certificados que cumplan con los requisitos de participación incluidos en el Reglamento Interno del Liga Mx.

De esta manera, no existe un tiempo límite para que la Liga Mx llegue a 20 equipos, ya que sólo podrán ganar su lugar en primera división los clubes que cubran el cuaderno de cargos para la Liga de Ascenso.

El reglamento señala que para ascender los equipos deben ganarse su lugar de manera deportiva, deben tener un estadio con capacidad para más de 20 mil personas, contar con un complejo deportivo donde entrene el equipo; así como tener fuerzas básicas que vayan desde plantillas Sub 15 hasta Sub 20, además de no ser socio de ningún club de la Primera División.

De los 16 equipos de la Liga de Ascenso sólo seis cumplen con todos los requisitos señalados: Atlante, Dorados, Leones Negros, Atlético de San Luis, FC Juárez y Celaya. El conjunto de Alebrijes, ganador del torneo Apertura 2017 y líder en esta temporada, no podría llegar a Primera División ya que su estadio sólo tiene capacidad para 15 mil personas.

Fidel Kuri, dueño del conjuto de Veracruz, reveló de manera extraoficial al portal mediotiempo.com que el equipo que ascienda deberá pagar una fianza de 10 millones de dólares y no de cinco como estaba estipulado.

Límite a foráneos

Aunque la FMF no hizo referencia a la regla 9/9 y al supuesto regreso de la 20/11, que beneficiaría a los jugadores juveniles mexicanos, medios aseguraron que se analiza imponer un límite de ocho jugadores foráneos por equipo.

En caso de aprobarse esta medida afectaría seriamente a varios clubes, como Veracruz que tiene en su plantilla a 15 futbolistas extranjeros.

La FMF afirmó que el objetivo de todas las modificaciones es fortalecer el desarrollo y crecimiento del futbol en México, incluyendo el de Ascenso MX y señaló que una vez que se elaboren los reglamentos correspondientes se publicarán dentro de los mismos los detalles de las modificaciones.

Entre los asistentes a la Asamblea Ordinaria estuvieron Emilio Azcárraga Jean y Yon de Luisa del América; Ricardo Salinas Pliego y Gustavo Guzmán, de Atlas; Guillermo Álvarez, de Cruz Azul; Jesús Martínez de Pachuca; y Hugo López Chargoy, de Puebla; al tiempo que destacó la ausencia de Jorge Vergara, dueño de Guadalajara, que fue representado por José Luis Higuera y Amaury Vergara.

Fidel Kuri se presentó a la asamblea ordinaria pese a que debe cumplir una sanción que vence en septiembre de 2018. El castigo le impide realizar actividad alguna relacionada al futbol federado, además de que tuvo que pagar una multa económica. No obstante, la FMF no señaló si el directivo recibirá una sanción por presentarse a la asamblea.