Capital
Ver día anteriorSábado 3 de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sigue la constitución local sin ser traducida a lenguas originarias

Las autoridades incumplen el plazo de un año para la adaptación del texto: alerta ONU

Organizan foro para visibilizar los deechos de los pueblos indígenas

Foto
Autoridades capitalinas realizaron ayer el taller de Capacitación sobre consulta y consentimiento, como parte las actividades del plan de implementación de la Declaratoria de la Organización de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos IndígenasFoto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Sábado 3 de marzo de 2018, p. 27

La Constitución de la Ciudad de México no ha sido adaptada y traducida a las lenguas originarias de la capital del país, advirtió el especialista internacional en derecho indígena, Víctor Toledo, quien precisó que el artículo 38 transitorio de la Carta Magna local fija a las autoridades el plazo de un año, a partir de la fecha de su publicación, para hacerlo.

Es una Constitución profundamente democrática que cambia varias formas de hacer política, afirmó Toledo antes de participar en el taller de Capacitación sobre consulta y consentimiento, como parte las actividades del plan de implementación de la Declaratoria de la Organización de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, incluida en la Constitución de la Ciudad de México, organizado por el Mecanismo de Expertos de la ONU en la materia y la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec), en el Museo Nacional de las Culturas.

Al hacer un balance del primer año de promulgación de la constitución local, aclaró que su aplicación requiere tiempo porque implica reformar las 166 leyes vigentes en esta ciudad, desde la ambiental hasta la de alcaldías, para incorporar los derechos indígenas y al mismo tiempo regular algunos de ellos, como la consulta a las comunidades y barrios originarios. Se requiere legislar esto para que nadie diga que debido a que no hay ley no se pregunta, acotó.

El especialista agregó que el artículo 59 prevé la obligación de consultar a los pueblos y comunidades indígenas tanto en materia administra como legislativa.

Es muy dura la Constitución de la Ciudad de México, en este momento cualquiera podría impugnar todas las leyes que han sido aprobadas y no han sido consultadas. Estas serían nulas, advirtió.

Toledo señaló que será un desafío de los sujetos de derechos y de las organizaciones sociales conocer y ejercer las garantías que están en la Constitución, así como para las instituciones, ya que se crea un Congreso de la ciudad, el cual será el que revise y ajuste la legislación al nuevo marco constitucional.

Calculó que en la Ciudad de México muy probablemente 90 por ciento de las personas desconoce el contenido de las constituciones federal y local, pero, aseguró que eso pasa en todo el mundo.

Por eso, agregó, es importante el esfuerzo que hacen la Sederec y Naciones Unidas para dar visibilidad al tema, difundir y explicar con mucha pedagogía de qué se tratan los derechos de los pueblos indígenas.

Durante el taller, Kristen Carpenter, integrante del Mecanismo de Expertos, afirmó que haber puesto la Declaración de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos en rango constitucional, representa un compromiso para el gobierno capitalino, algo que pocas ciudades en el mundo han hecho.

La secretaria de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades, Evangelina Hernández, explicó que con este taller inició una agenda de trabajo y seguimiento para implementar la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, incluida en la Constitución local, y así garantizarlos con labor institucional.