Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 28 de febrero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Con estragos severos o colapsadas, 2,895

El temblor de 7.2 dañó más de 16 mil casas en Oaxaca
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 28 de febrero de 2018, p. 37

Oaxaca, Oax.

La Coordinación de Protección Civil del Estado informó que el sismo de magnitud 7.2 del viernes 16 de febrero dejó más de 16 mil casas afectadas en la zona Costa, de las cuales 2 mil padecieron daños muy severos o se desplomaron.

El titular de la dependencia, Heliodoro Díaz Escárraga, informó durante una entrevista colectiva que luego del terremoto que tuvo epicentro en el municipio de Pinotepa Nacional, se iniciaron protocolos de revisión y un censo de viviendas, luego del cual se determinó que en total 16 mil 211 edificaciones resultaron dañadas. Agregó que 2 mil 895 de los inmuebles perjudicados padecieron estragos severos o incluso colapsaron.

Añadió que es necesario que la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano y la Comisión Estatal de Vivienda ratifiquen esta información, para que sus especialistas determinen de manera precisa las condiciones en que se encuentran las construcciones afectadas.

En cuanto a las escuelas dañadas, Díaz Escárraga dijo que hay en total 491 planteles con daños, si bien únicamente 25 padecieron deterioros severos.

Añadió que por lo pronto, trabaja de cerca con el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (Ieepo) y con el Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Física Educativa, con la intención de que emitan los dictámenes correspondientes.

Refirió que por acuerdo del Ieepo, las clases se reanudarán este miércoles en la región Costa, donde las actividades permanecen suspendidas desde el pasado 16 de febrero.

Afirmó que no todas las escuelas están en condiciones de laborar de nuevo, por lo que se buscan espacios alternativos.

Heliodoro Díaz aclaró que luego del sismo del viernes se solicitó declaratoria de emergencia para 33 municipios de Oaxaca, no obstante, posteriormente se pidió declarar 60 en situación de desastre.