Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 28 de febrero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La Canapesca sólo tiene 194 inspectores para vigilar más de 12 mil km de litoral, dicen en taller

Ilegal, más de 40% de la pesca en el país
 
Periódico La Jornada
Miércoles 28 de febrero de 2018, p. 35

Agrupaciones dedicadas a la pesca y al cuidado del ambiente marino coincidieron en señalar que más de 40 por ciento de la pesca en México es ilegal.

Tal situación no es privativa del país, pero indicaron que se requieren acciones concretas para abatirla, pues incide en el agotamiento de pesquerías, además de que no garantiza la calidad y fomenta el mercado negro de las especies.

En el taller Pesca sustentable para periodistas, precisaron que existe escasa vigilancia de las autoridades. La Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) cuenta con sólo 194 inspectores para vigilar más de 12 mil kilómetros de litoral, y a ello se deben sumar las aguas interiores, esto es, lagos, ríos y presas.

Integrantes de Enviromental Defense Fund de México, Oceana, Sociedad de Historia Natural Niparajá y Comunidad y Biodiversidad insistieron en que a la pesca no se le ha dado la importancia que se requiere ni en materia de recursos ni en su nivel en el gobierno, ya que sólo es una comisión, cuando debería ser una secretaría de gobierno, o por lo menos una subsecretaría en la Secretaría de Agricultura.

Amy Hudson Weaver, coordinadora del Programa de Pesca Sustentable de Niparajá, detalló que la pesca irregular más frecuente que sucede en el país es la realizada sin permiso, 23 por ciento con artes de pesca no permitidas, 16 por ciento con especies en veda, 6 por ciento en zonas prohibidas, 6 por ciento sin registro y 4 por ciento por no respetar tallas.

Acotó que entre las irregularidades está no contar con permiso, según el arte de pesca, de acuerdo a la embarcación y el motor, a la cantidad pescada y no reportar su actividad y captura.

Humberto Becerra, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera, aseguró que más de 40 por ciento de la pesca en el país es ilegal, y dijo que combatir esta situación constituye un gran reto, no sólo nacional, sino mundial.

Indicó que faltan políticas públicas efectivas para el sector y acotó que la pesca ilegal ocurre principalmente en las zonas costeras; tenemos playas donde cualquiera puede entrar y salir en una lancha. No hay manera de que Conapesca pueda vigilar qué pescan, saber los que tienen permiso y si respetan vedas.

Becerra se pronunció por que se cree una secretaría de pesca. Remarcó que el sector organizado se acercará a los candidatos a la Presidencia para que se dé la importancia que requiere el ramo.

José Jesús Camacho, presidente de la Confederación Mexicana de Cooperativas Pesqueras, indicó que se requeriría un presupuesto para el sector de por lo menos 12 mil millones de pesos, pero sólo se aprobaron 4 mil millones de pesos.

Agregó que la pesca ilegal debe tener castigos ejemplares, privativos de la libertad para los infractores, ahora sólo hay esa pena para los pescadores ilegales de langosta, abulón y pepino de mar, pero ellos hallaron el modo, porque hay que demostrar la asociación delictuosa.

Insistió en que se debe diferenciar entre aquellas personas que pescan ilegalmente para sacar productos de alto valor comercial para el mercado negro, de quienes pescan para el autoconsumo.