Política
Ver día anteriorMiércoles 28 de febrero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Niega que ministros cobren más de $500 mil mensuales

Ahorrará el Poder Judicial 1,290 mdp al diferir proyectos no prioritarios
 
Periódico La Jornada
Miércoles 28 de febrero de 2018, p. 12

El Poder Judicial de la Federación (PJF) dio a conocer que este año fiscal ahorrará hasta mil 290 millones de pesos al “diferir proyectos de obra pública no prioritarios, racionar los gastos de viáticos y pasajes, así como la adquisición de bienes –muebles e inmuebles– y de gastos de ceremonial y difusión”.

El Canal Judicial difundió un video en el que señala que los ministros no cobran salarios de más 500 mil pesos al mes, al tiempo que en el Diario Oficial de la Federación (DOF) se dio a conocer el manual que regula las remuneraciones de los servidores públicos del PJF para el ejercicio fiscal 2018 y se da cuenta de que mensualmente cada ministro percibirá 269 mil 215 como salario neto, es decir, en el que ya se integran todas sus percepciones, aunque el pago por concepto de riesgos y aguinaldo deben sumarse a las percepciones anuales.

En el acuerdo publicado en el DOF se señala que del total del ahorro proyectado, 280 millones corresponderán a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN); mil millones al Consejo de la Judicatura Federal (CJF) y 10 millones 800 mil pesos al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Las medidas que habrán de aplicarse garantizarán en todo momento las condiciones necesarias para una operación eficiente, que asegure el cumplimiento de las funciones del Poder Judicial de la Federación y aquellas obligaciones constitucionales establecidas para satisfacer la demanda ciudadana de acceso a la justicia.

El acuerdo menciona que en cuanto a recursos humanos, la creación de plazas obedecerá a las necesidades institucionales indispensables, y las que permanezcan vacantes por más de seis meses se destinarán a cubrir requerimientos de proyectos o programas nuevos, prioritarios o estratégicos, además de que se limitarán también los contratos de prestación de servicios profesionales a los estrictamente indispensables.

En el video difundido por el Canal Judicial, la conductora señala que la afirmación de que los ministros ganan más de 500 mil pesos es falsa, o “como se dice actualmente: es una fake news. No compartas información falsa; los sueldos de los ministros y de todo el PJF los puedes consultar en el portal de Internet de la Corte”.

En 2017 percibieron salarios de entre 176 mil y 303 mil pesos mensuales, además de pagos de 554 mil pesos por riesgos. Sin embargo, este año se les otorgarán 159 mil pesos a siete de los once ministros, mientras tres de ellos percibirán 269 mil, ya que fueron designados antes de la reforma constitucional que establece que ningún funcionario puede obtener percepciones superiores a las del presidente de la República.

Quienes mantendrán un ingreso más alto para este 2018 son Luis María Aguilar Morales, presidente de la Corte; Margarita Luna Ramos (concluye su cargo en febrero de 2019); José Ramón Cossío Díaz (termina en noviembre de este año) y José Fernando Franco González Salas, con 269 mil pesos.