Política
Ver día anteriorMiércoles 28 de febrero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ayer rescataron a 137 que viajaban hacinados en un tráiler

En un mes casi mil indocumentados han sido detenidos sólo en Tamaulipas
Corresponsales
Periódico La Jornada
Miércoles 28 de febrero de 2018, p. 11

Al menos 928 indocumentados han sido asegurados durante el último mes por el Grupo de Coordinación Tamaulipas (GCT), de los cuales aproximadamente 100 son menores de edad. En este contexto, ayer por la mañana fueron rescatados 137 migrantes que eran trasladados dentro de un tráiler sobre la carretera Tampico-Monterrey, tramo Zaragoza-Victoria.

A partir de un operativo implementado en las carreteras de Tamaulipas, este martes se detectó al tráiler placas 35-AA-4B del servicio público federal, que en su interior llevaba a indocumentados que pretendían llegar a la frontera con Estados Unidos. Los migrantes viajaban en condiciones de hacinamiento dentro de la caja cerrada de la unidad, lo que puso en riesgo su vida.

De acuerdo con el GCT, 95 de los indocumentados eran hondureños, 37 guatemaltecos, cuatro salvadoreños y uno ecuatoriano. Todos quedaron a disposición de la Procuraduría General de la República para los trámites e investigaciones correspondientes, lo mismo que el conductor y el vehículo.

El GCT afirmó que con acciones como esta, fuerzas federales y del estado han rescatado a casi mil indocumentados del 25 de enero a la fecha, siendo el operativo más grande el realizado el 9 de febrero, cuando se aseguró a 229 personas, de las cuales 128 eran de nacionalidad guatemalteca, 86 hondureños, 11 salvadoreños, tres nicaragüenses y un mexicano. En ese operativo, efectuado en la ciudad fronteriza de Matamoros, se aprehendió a seis presuntos traficantes de personas.

El organismo señaló que sólo en el municipio de Matamoros se ha detenido este año a 319 personas, y que en el ejido Oyama, del municipio de Hidalgo, entre enero y febrero han sido asegurados 328 indocumentados.