Política
Ver día anteriorMiércoles 28 de febrero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No se ha escuchado la voz de las víctimas, denuncian ONG

Necesaria, participación de familiares de desaparecidos en fiscalía ex profeso
 
Periódico La Jornada
Miércoles 28 de febrero de 2018, p. 10

La Ley General de Desaparición contempla la participación de familias de las víctimas en la creación de la Fiscalía Especializada en Investigación de los Delitos de Desaparición Forzada. Sin embargo, denunciaron diversos colectivos, la Procuraduría General de la República (PGR) emitió el pasado 16 de febrero el acuerdo de creación de esa instancia sin tomar en consideración su opinión.

El Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México criticó que la PGR no haya escuchado la voz de las víctimas para dicho proceso, lo cual es sumamente preocupante, porque hay deficiencias. Éstas son: que la citada norma señala que la fiscalía deberá contar con personal ministerial, policial, pericial y de apoyo sicosocial suficiente, pero el acuerdo no lo garantiza ni menciona nada al respecto; sólo se establecen los requisitos de ingreso, perfil y nombramiento del titular, pero no dice nada sobre los fiscales.

Agregó que mientras no haya una comisión nacional de búsqueda operando, corresponde a la fiscalía realizar la totalidad de las diligencias para tratar de hallar a los desaparecidos y la investigación de los casos. Sin embargo, el acuerdo no establece un régimen de transición que contemple y se ajuste a los tiempos de implementación de la ley.

Tampoco contempla la colaboración en investigaciones que no son propias del tema, pero que están relacionadas; no asienta la coordinación entre la fiscalía y las comisiones locales de búsqueda; no garantiza el establecimiento de criterios o parámetros para determinar cuándo será competente este organismo para investigar ni las formas en que deberá coordinarse con el Mecanismo de Apoyo Exterior y otras instancias que lo componen.

También se eliminaron las facultades de búsqueda de la Unidad de Migrantes y se acota su margen de acción.

Por ello, demandaron no dejar de lado la participación de las familias, a fin de que las herramientas institucionales consideradas en la ley sean efectivas en la construcción de verdad y justicia.

Por separado, colectivos de familiares de personas desaparecidas en Veracruz expresaron su preocupación ante la probable aprobación de la ley estatal en materia de desaparición, sin la participación de las familias.

Señalaron que hace unas semanas el PAN en el Congreso local presentó una propuesta de ley, pero hasta ahora no se ha concretado una dinámica de trabajo que contemple la participación de los colectivos. Esta falta de consultas regionales abona a una visión sesgada sobre la problemática; nos preocupa, que la aprobación se haga sin la voz principal del mayor número de las familias.