Política
Ver día anteriorMiércoles 28 de febrero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Aprobará hoy el INE cambios para conteo rápido
 
Periódico La Jornada
Miércoles 28 de febrero de 2018, p. 8

El Instituto Nacional Electoral (INE) tiene previsto aprobar hoy el acuerdo que establece la nueva modalidad para agilizar los resultados del conteo rápido para la elección presidencial la noche del primero de julio.

El acuerdo contempla que este esquema de utilizar los cuadernillos auxiliares en lugar de las actas para obtener la información también regirá para acelerar la difusión de resultados de los nueve conteos rápidos que el propio INE realizará en las elecciones para gobernador.

En el documento que se discutirá se incluye un análisis comparativo realizado por el comité técnico del conteo rápido sobre el comportamiento que se registró en las elecciones de 2012.

De acuerdo con en el análisis, de 87 mil 519 casillas, en 68 mil 139, equivalente a 77.9 por ciento del total, no hubo variación alguna entre los datos del acta y el cuadernillo; en 9 mil 83 –10.9 por ciento– la diferencia fue de un voto; en 2 mil 662 –1.3 por ciento–, de dos sufragios; en mil 197 –1.4 por ciento– tres votos, y en 5 mil 179 –5.9 por ciento– esta variación superó los cinco votos.

Sin afectación a la certeza

A partir del análisis estadístico realizado por el comité técnico –destaca el documento– se concluye que no se tiene evidencia de que exista algún sesgo que afecte la certeza de las estimaciones muestrales a partir de los datos anotados en los cuadernillos para hacer las operaciones de escrutinio y cómputo.

Aun cuando ya se cabildeó con partidos y coaliciones el aval a la nueva fórmula para agilizar el resultado del conteo rápido, el documento hace énfasis en que esta disposición obedece a la necesidad de garantizar el derecho de acceso a la información de la sociedad la noche de los comicios.

Con el argumento de que en promedio cada uno de los cómputos dilataría una hora y media se justifica la necesidad de utilizar los cuadernillos para estar en posibilidad de difundir resultados a las 23 horas.

En el proyecto se incorpora: Se estima indispensable modificar el reverso del modelo de las boletas de la elección presidencial, así como de gubernaturas y jefatura de Gobierno, concretamente para intensificar los colores y líneas de identificación de cada comicios, en el entendido de que en su oportunidad la comisión de organización y capacitación, así como el Consejo General, podrán determinar los cambios que se consideren necesarios para ambos documentos electorales.