Mundo
Ver día anteriorMiércoles 28 de febrero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

A diferencia de sus víctimas, su familia puede despedirlo: hijos de desaparecidos

Muere Luciano Menéndez, represor argentino que tenía 13 cadenas perpetuas

Nunca mostró el menor arrepentimiento de las atrocidades cometidas en la dictadura militar

Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 28 de febrero de 2018, p. 26

Buenos Aires.

“Se murió La Muerte”, fue la frase que este martes circuló durante todo el día, en referencia al fallecimiento del ex general de división Luciano Benjamín Menéndez, que acaba de fallecer, a los 90 años, en Córdoba, la ciudad donde entre 1975 y 1979 comandó el temible Tercer Cuerpo de Ejército, sembrando el terror en esa y otras provincias que estaban bajo su mando.

Menéndez tenía 13 condenas a cadena perpetua por los crímenes cometidos durante la pasada dictadura cívico militar. Estaba internado desde el 7 de febrero en el hospital militar de Córdoba.

Los hijos de desaparecidos HIJOS de esta capital escribieron en Twitter: Se murió La Muerte: a las 11:20 murió el genocida Luciano Benjamín Menéndez. A diferencia de sus víctimas, se sabe la hora, el lugar y su familia puede despedirlo. Llegó a ser condenado en cárcel común, perpetua y efectiva, el único lugar para un genocida. ¡30 mil (desaparecidos) presentes!, mientras los organismos de derechos humanos se lamentaron por el silencio que se lleva a la tumba, ya que siempre se negó a hablar sobre adónde habían sido llevados los desaparecidos y los niños nacidos en cautiverio robados a sus padres.

En 1984 quedó registrada su fotografía cuando familiares de sus víctimas le gritaron asesino y él intentó atacarlos.

Fue condenado en juicios por donde pasaron decenas de sus víctimas y familiares, así como testigos, a quienes enfrentó con una conducta soberbia. En su historia criminal fue condenado por 52 homicidios, 260 secuestros y 656 casos de tortura, pero por supuesto fueron muchísimos más, ya que su esfera abarcaba varias provincias.

Formaba el grupo de los más duros con sus temibles compañeros, el almirante Emilio Massera; el general Ramón Díaz Bessone; su colega Guillermo Suárez Mason, y Santiago Omar Riveros, entre otros que encabezan las listas de los mayores asesinos de la dictadura militar (1976-1983).

Le decían Cachorro, Chacal o Hiena.

Las Abuelas de Plaza de Mayo recordaron que fue el genocida con el récord de condenas a cadena perpetua , y fue una de las noticias de este día. Como todos los demás, nunca mostró ni el más leve arrepentimiento, sostuvieron las víctimas a las que miraba con desprecio cuando relataban los horrores vividos.

En tanto, el gobierno del presidente Mauricio Macri se convirtió en el primero que cierra escuelas. La gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugencia Vidal, comenzó con nueve planteles en el Tigre, en la zona del Delta, al considerarlas no rentables, y luego continuó con varias rurales en la provincia de Buenos Aires, sumando 76, ante las protestas de maestros, padres de familia y personalidades que recuerdan que esto sucede cuando se está conmemorando el centenario de la Reforma Universitaria en Argentina, que fue un modelo para la región y el mundo.

Foto
Luciano Benjamín Menéndez, represor de la dictadura militar argentina (1976-1983), falleció ayer a los 90 años en la ciudad de Córdoba. Fue el genocida con el récord de condenas a cárcel de por vida, recordaron las Abuelas de Plaza de Mayo. En la imagen, durante una audiencia en San Miguel de Tucumán, en julio de 2010Foto Dpa

Grave también es que la sala II de la Cámara Federal (tribunal) porteña confirmó los procesamientos y dispuso las prisiones preventivas de César Javier Arakaki y Dimas Fernando Ponce, dos manifestantes del Partido Obrero acusados por lesiones a un policía de la ciudad durante la protesta frente al Congreso del pasado 18 de diciembre contra la reforma previsional.

El Partido Obrero respondió que esta decisión de disponer la prisión preventiva para Arakaki y Ponce constituye un nuevo ataque al derecho a la movilización y a la protesta contra el plan de ajuste oficial, a días de otra enorme movilización popular, esta vez en ocasión del Día de la Mujer Trabajadora.

Señalan que ante la ausencia de pruebas la Cámara Federal de Apelaciones se vio obligada a revocar varias de las acusaciones, y denuncian que esta decisión está basada en el prejuicio, o lo que es lo mismo, en el desconocimiento de los hechos. Queda en evidencia que la decisión de dictar la prisión preventiva a Arakaki y Ponce debe ser caracterizada como una acción de amedrentamiento a todos los luchadores populares que enfrentan el plan de guerra de Macri contra los trabajadores y el pueblo, afirman.

Otro tema que encendió señales rojas es que el diario Clarín mencionó que árbitros de futbol habían previsto suspender los partidos cuando los hinchas insultaran al presidente Macri, como ha sucedido en recientes encuentros y distintas canchas. Así lo confirmó Guillermo Marconi, presidente de uno de los sindicatos de árbitros, quien consideró que lo que estamos viendo si es un acto de discriminación. Pero también ahora los cánticos insultantes se repiten en recitales, en el Metro, en las murgas del carnaval y en distintos lugares, lo que es considerado por analistas como un serio mensaje contra las políticas antipopulares del gobierno. Esta, sin duda, es una expresión popular espontánea que se ha ido extendiendo, y que recuerda al gobierno que debe reflexionar sobre lo que está sucediendo.