Estados
Ver día anteriorMiércoles 28 de febrero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Avanza solicitud para desaforar a Gabriel Sepúlveda y Jorge Ramírez, acusados de peculado

Denuncia magistrado de Chihuahua amenazas de director jurídico del TSJ para que renuncie
Foto
En octubre de 2011, César Duarte Jáquez (2010-2016), entonces gobernador de Chihuahua, entregó su primer informe de labores a Gabriel Humberto Sepúlveda, quien en ese tiempo era presidente del Congreso local y ahora es magistrado del Tribunal Superior de Justicia del EstadoFoto Tomada del perfil de Facebook de Gabriel Humberto Sepúlveda
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 28 de febrero de 2018, p. 29

Ciudad Juárez, Chih.

Gabriel Humberto Sepúlveda Reyes, quien mediante amparo fue reinstalado la semana pasada como magistrado en la cuarta sala de lo contencioso civil y administrativo, denunció que un funcionario del Tribunal Superior de Justicia lo ha amenazado a él y a su familia para que renuncie al cargo, como parte de la persecución política del gobierno estatal, encabezado por el panista Javier Corral Jurado.

El 8 de diciembre pasado el Consejo de la Judicatura suspendió por un año a Sepúlveda Reyes y Jorge Abraham Ramírez Alvídrez como magistrados para que la FGE indagara un supuesto desvío de 7.1 millones de pesos que habrían cometido en la adquisición –con un sobreprecio de 45 por ciento– de una bóveda de almacenamiento digital para videos y audios de juicios orales.

En entrevista con una estación de radio, Sepúlveda Reyes dijo que interpusieron amparos contra la suspensión. El juez de distrito falló en su favor e hizo ver a la judicatura “una serie de violaciones a los derechos humanos.

“Fue una suspensión fulminante. Cuando el juez de distrito otorgó la suspensión dijo que la Judicatura violó jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, así como la Constitución y tratados internacionales. Fue un acto totalmente inconstitucional.

“Esto es una persecución de tipo político, y hay muchos motivos: número uno, mi destitución de la presidencia del TSJ fue un acto inusitado. A las ocho de la mañana sesiona la comisión en el Congreso del estado para emitir una ley; a las 11 de la mañana vota esa ley y se ordena una publicación extraordinaria en el periódico oficial del estado, algo nunca visto en Chihuahua. Para el mismo día de la publicación, es decir, a las 12 de la noche, ya no era yo presidente del tribunal.

“Esto lo hicieron con la idea de que no tuviera yo la posibilidad de defender a la institución, al Poder Judicial, pero logramos presentar en la SCJN una controversia precisamente por la inconstitucionalidad de que el Poder Legislativo se entrometa en el Judicial y quite a un presidente que fue electo por el pleno y dé la pauta para nombrar a otro.

“Dicha controversia deberá resolverse muy pronto en la SCJN. Antes de la reinstalación, el abogado del TSJ platicó con el que me auxilia en este asunto y me advirtió que si no renuncio irán contra mi familia.

–¿Quién lo amenazó?

–El director jurídico del TSJ. Cuando supo que me iban a reinstalar, un día antes acudió con mi abogado y le dijo Dile a tu magistrado que renuncie.

–¿Cómo se llama el director jurídico?

–¡Ay, caramba! De momento no tengo el nombre. Créame que lo desconozco.

–¿Así, lo amenazó?

–Así, efectivamente. Dijo: Si no renuncia nos vamos a ir en contra de su familia y de su esposa. Quiero decirle que mi mujer es química de profesión y tiene un laboratorio particular que funciona desde hace 40 años y ya le mandaron a la Coespris (Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios), obviamente para hacer inspecciones y clausurarle su negocio.

Por su lado, el magistrado presidente del TSJ, Julio César Jiménez Castro, aseguró que la FGE está por solicitar al Congreso el desafuero de los magistrados Gabriel Sepúlveda y Jorge Ramírez, acusados de peculado.