Capital
Ver día anteriorMiércoles 28 de febrero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Los proveedores, gente con arraigo en la zona: PGJ
 
Periódico La Jornada
Miércoles 28 de febrero de 2018, p. 31

La venta de drogas en Ciudad Universitaria (CU) está en manos de gente que vive en colonias ubicadas a uno o dos kilómetros, como los Pedregales de Santo Domingo y San Francisco, Copilco-Universidad y Torres de Maurel, informó el titular de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) local, Edmundo Garrido.

No se trata, precisó, de gente de La Unión de Tepito, el cártel de Tláhuac o la pandilla de Los Rodolfos, sino de personas con arraigo en la zona que se dedican al narcomenudeo, principalmente de mariguana, que es lo detectado dentro del campus.

La autoridad actúa en las inmediaciones porque no puede ingresar al tratarse de un espacio de competencia federal, donde debe haber intervención de la Procuraduría General de la República, aunque la colaboración con ésta ha derivado en detenciones y aseguramiento de droga, indicó.

En conferencia, donde anunció que se vinculará a proceso a cinco hombres detenidos en posesión de drogas en las inmediaciones de CU el fin de semana, quienes purgarían de tres a seis años de cárcel, señaló que del año pasado a la fecha se realizaron 72 puestas a disposición y se ejecutaron 21 órdenes de aprehensión.

Además, se detuvo a 143 personas y se investigan 93 casos por delitos contra la salud; se aseguraron 561 grapas, 100 gramos de cocaína, 369 de piedra y mil 221 bolsas de mariguana, 16 cigarros de esa yerba y 24 pastillas, detalló.

De las siete personas detenidas tras el enfrentamiento del pasado viernes en CU, la mayoría vive a uno o dos kilómetros, señaló a su vez el jefe de la Policía de Investigación, Raúl Peralta.