Política
Ver día anteriorMartes 27 de febrero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Desde marzo podrán consultarse documentos, fotografías, carteles y material hemerográfico

La UNAM pondrá en línea sus archivos sobre el movimiento estudiantil de 1968
 
Periódico La Jornada
Martes 27 de febrero de 2018, p. 17

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) anunció que a partir de marzo pondrá en línea, para ser consultados de manera pública, sus archivos sobre el movimiento estudiantil de 1968.

Los archivos constan de más de mil 300 documentos, fotografías, carteles y materiales hemerográficos relacionados con el movimiento estudiantil y la matanza del 2 de octubre de 1968 en México, y que resguarda el Archivo Histórico de la UNAM (AHUNAM).

Así, en el contexto del 50 aniversario del movimiento, el AHUNAM abrirá un portal con los materiales de siete fondos, colecciones y archivos, entre los que se encuentran el del fotógrafo de la Secretaría de Gobernación Manuel Gutiérrez Paredes, quien tuvo acceso a los separos y capturó imágenes en los momentos más difíciles; del abogado Fernando Serrano Migallón, y de estudiantes como Esther Montero y Justina Lory Méndez Martínez.

En un comunicado, Clara Ramírez, coordinadora del AHUNAM, explicó que esta acción constituye también un homenaje a la participación de las mujeres en el movimiento, que a veces no se ve, que es más discreta, porque no fueron las grandes líderes, pero si uno observa las fotos, están por todos lados, sobre todo en los archivos, en esta parte de guardar la memoria.

En este sentido, informó que de este archivo, cuatro son de mujeres, lo cual ratifica que hubo una participación femenina muy activa en el movimiento estudiantil. Citó, por ejemplo, la Colección Esther Montero, que contiene 920 documentos, 54 carteles y 66 fotografías.

Por su parte, el jefe de Difusión y Servicios del AHUNAM, Cuitláhuac Oropeza, expuso que la Colección Justina Lory Méndez Martínez contiene 27 fotografías de las manifestaciones; el de Ethel Villanueva contempla imágenes de un mural que se hizo en la estatua a Miguel Alemán, que se encontraba entre la Biblioteca Central y la Rectoría.

No se habla de matanza

En tanto, la hemerografía recopilada por Ana Ortiz de Ruiz contiene periódicos de la época, en los que es factible encontrar columnas políticas en las que se hablaba de un atropello a los estudiantes, pero no que se había registrado una matanza.

La Colección Fernando Serrano Migallón incluye oficios y discursos, entre ellos algunos del ex rector Javier Barros Sierra.

El portal, añadió Clara Ramírez, es un esfuerzo de transparencia de la universidad para poner al alcance de todos los interesados, la información que la institución resguarda; hay fondos similares bajo el cuidado de otras instancias, pero no están abiertos al público.

El AHUNAM, concluyó, tiene bajo su resguardo cerca de 140 fondos y colecciones, la mayoría son donaciones de universitarios que dan cuenta de momentos clave en la universidad. También hay colecciones de particulares, que la UNAM cuida como parte de su compromiso por preservar la memoria de la nación.