Política
Ver día anteriorMartes 27 de febrero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tribunal de Florencia examinará la petición de México

Existen condiciones para extraditar a Tomás Yarrington a Estados Unidos
 
Periódico La Jornada
Martes 27 de febrero de 2018, p. 14

Roma.

La sexta sección penal de la Corte Suprema italiana determinó que hay condiciones para extraditar a Estados Unidos al ex gobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington, pero solicitó que el Tribunal de Apelaciones de Florencia examine de nuevo la misma solicitud presentada por México.

La corte anunció la decisión de los jueces que sesionaron varias horas luego de que por la mañana la defensa del imputado presentó sus argumentos contra la extradición, avalada en septiembre pasado por el tribunal florentino, donde Yarrington fue arrestado en abril de 2017.

La sexta sección de la Corte de Casación ha decidido sobre el recurso de Yarrington Ruvalcaba Tomás Jesús contra la sentencia de la Corte de Apelaciones de Florencia que consideró subsistentes las condiciones para la extradición de este último, pedido (hecho) con dos demandas (separadas) de los Estados Unidos de América y de los Estados Unidos Mexicanos, indica el texto.

La Corte Suprema anuló la sentencia del tribunal limitadamente a la parte en que habían sido consideradas subsistentes las condiciones para la extradición de Yarrington a México. Eso, explicó, al acogerse el recurso presentado por el imputado, pues consideró necesario que la Corte de Apelaciones de Florencia se pronuncie sobre algunos aspectos argumentados por la defensa. La corte ha considerado infundado el recurso de Yarrington sobre la demanda de extradición presentada por el gobierno de Estados Unidos de América, confirmó.

Consultado por Notimex, el abogado defensor, Luca Marafioti, se dijo satisfecho de la decisión y opinó que habrá que esperar la publicación de las motivaciones de la sentencia de la Corte Suprema. Imaginamos que la anulación del pedido de extradición mexicano se dio por alguno de los motivos que presentamos, como la temática de la tortura o la de la pena y la injusticia del proceso, explicó.

La decisión final la dará el Ministerio de Justicia italiano, que podría dar luz verde para que Yarrington sea extraditado a Estados Unidos sin esperar la decisión del tribunal florentino sobre el pedido mexicano. Yo creo que el Ministerio de Justicia esperará, dijo Marafioti y recordó que en Italia habrá elecciones el domingo, por lo que la decisión sobre el caso podría atrasarse o también acelerarse esta misma semana.