Política
Ver día anteriorMartes 27 de febrero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cuestiona la legalidad del auto de formal prisión y la veracidad de los testigos

Solicita amparo El Larry, presunto autor intelectual del asesinato de Miroslava
 
Periódico La Jornada
Martes 27 de febrero de 2018, p. 11

Juan Carlos Moreno Ochoa, El Larry o El Wa, señalado por la fiscalía general de justicia de Chihuahua como autor intelectual del homicidio de la periodista Miroslava Breach Velducea, solicitó el amparo de la justicia de federal con un escrito en el que cuestiona la legalidad del auto de formal prisión y la veracidad de los testigos que declararon contra él y rechaza haber participado en el asesinato cometido el 23 de marzo de 2017.

En sus alegatos puntualiza que al menos cuatro personas con identidad reservada se contradicen entre sí en sus declaraciones, y a pesar de que les resultaría responsabilidad, sus dichos no pueden ser tomados en cuenta porque no contaban con un abogado cuando los emitieron.

Moreno Ochoa fue detenido el 25 de diciembre en el municipio de Etchojoa, Sonora, por elementos de la Policía Federal, con base en la orden de aprehensión librada por un juez del fuero común con sede en Chihuahua, luego de que la Fiscalía General de Justicia de esa entidad lo identificó como el autor intelectual del homicidio de Breach Velducea, corresponsal de La Jornada.

En la demanda de amparo, Moreno Ochoa señala que el 26 de diciembre Jorge Napoleón Raya Valdés, juez de garantía del distrito judicial de Morelos, conoció de la causa penal 1903/2017 por el delito de homicidio calificado. Según el demandante, las autoridades violaron el principio de oralidad al leer todas las constancias de la carpeta de investigación, cosa que tomó dos días, a pesar de que el imputado pidió que no se les diera lectura.

Según las investigaciones del gobierno de Chihuahua, los autores del homicidio viajaron en un automóvil Malibú gris, propiedad de Jaciel Vega Villa, quien está prófugo, y se realizaron investigaciones detalladas hasta localizarlo.

Sin embargo, en su escrito de amparo Moreno Ochoa cuestiona la certeza de que la unidad decomisada sea el mismo automotor que se utilizó como instrumento del delito, porque la autoridad al entregar el padrón de vehículos asegura que existen 139 registros con similares características, y en la indagatoria no existe persona alguna que refiera que el vehículo que aparece (en los videos mostrados por la fiscalía) sea el de propiedad de Jaciel Vega Villa. Además, El Larry reveló que el dueño del automotor es Jesús Ulises Vega Villa.

Contradicciones

Señala que un testigo con nombre reservado, pero identificado como Juanjo, se contradice en su declaración, ya que inicialmente señaló que Moreno Ochoa estuvo en la ciudad de Chihuahua entre el 21 y el 24 de marzo, pero posteriormente refiere que el suscrito me fui de la ciudad de Chihuahua, Chihuahua, entre el día 23 y el 24 de marzo, y pide que la declaración no sea tomada en cuenta.

Cuestiona las declaraciones de una de sus sobrinas políticas y de dos testigos más que citan horarios que no coinciden respecto del lugar y la hora en que se supone que Moreno Ochoa llegó a la ciudad de Chihuahua y se instaló. Un declarante señaló que se instaló en el hotel Marriott y otra en la casa donde se localizó el vehículo que presuntamente se utilizó para atentar contra Breach.

En la argumentación para solicitar el amparo, el solicitante menciona que uno de los números telefónicos que se dice fue utilizado por Jaciel Vega Villa (uno de los participantes en el homicidio de Miroslava) no estaba en funcionamiento y solamente existe la declaración de una testigo llamada Sirenita respecto a la propiedad del número que se menciona en la carpeta de investigación.

También señala que existen contradicciones entre los testigos de identidad reservada con las claves Chiquilín y Rubí respecto del día y la manera en que partió de la ciudad de Chihuahua, ya que uno asegura que lo llevó en taxi y la otra que fue trasladado al aeropuerto en el vehículo de uno de los amigos de El Larry, también identificado como líder de una de las células que integran la organización de los Salazar, que forman parte del cártel de Sinaloa.