Capital
Ver día anteriorMartes 27 de febrero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Faltan recursos humanos y económicos para esa tarea: Ludlow

Poco avance en censo de personas e inmuebles afectados por el sismo
 
Periódico La Jornada
Martes 27 de febrero de 2018, p. 34

A cinco meses del sismo se ha realizado un porcentaje mínimo de dictámenes requeridos de inmuebles en riesgo, y lo mismo pasa con las demoliciones y la acreditación de la propiedad debido a la falta de personal y de recursos destinados a estas tareas, señaló la presidenta de la Comisión de Vivienda de la Asamblea Legislativa, Dunia Ludlow.

Detalló que en la Plataforma CDMX se reportaron más de 3 mil construcciones que en teoría ya habían sido evaluadas, y ahora en la consulta realizada hasta el 24 de febrero sólo están registradas 793, por lo que no queda claro si ya se atendió al resto o está en proceso de ser atendido.

La diputada presentó, en conferencia de prensa, un estudio realizado por esta comisión, en el que se expone que ninguno de los seis censos planteados en la Ley de Reconstrucción está disponible en la Plataforma CDMX.

De acuerdo con dicha ley, se debería contar ya con un censo de inmuebles afectados por tipo de daño, uso de suelo y de propiedad; un censo de personas afectadas, de mercados públicos, micro y pequeñas empresas, de infraestructura pública, de gobierno, educativo, de salud, y drenaje, de daños ocasionados a las actividades agrícolas y el de patrimonio cultural urbano.

No existe un documento en el cual se pueda valorar y dimensionar, de manera sistemática y coherente, todas las afectaciones sufridas por las personas, las viviendas, la infraestructura y el patrimonio de la ciudad, aseguró.

Sin embargo, reconoció que hay avance en la entrega de cheques, pues según lo informado por el jefe de Gobierno, se han entregado 153 millones por concepto de apoyo para renta y mil 913 cheques para devolver las condiciones de habitabilidad a los inmuebles.