Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 26 de febrero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sebastián Coronado Rivera creó la denominada NOx Tracker

Estudiante del IPN desarrolla app para medir emisión de gases en vehículos diésel
 
Periódico La Jornada
Lunes 26 de febrero de 2018, p. 37

Un estudiante del Instituto Politécnico Nacional (IPN) desarrolló para la empresa francesa Plastic Omnium una aplicación para teléfono móvil que monitorea la producción de gases en vehículos diésel, de acuerdo con los estándares de contaminación europeos.

En un comunicado, se destacó que desde hace varios años, la industria automotriz ha tenido que sujetarse a la implementación de nuevas políticas ambientales, con la intención de reducir la contaminación, lo cual ha obligado a los fabricantes de carros pesados y livianos a crear automotores diésel con emisiones de escape restringidas en todo el mundo.

Sebastián Ezequiel Coronado Rivera, alumno de la Unidad Profesional Interdisciplinaria en Ingeniería y Tecnologías Avanzadas (Upiita), del IPN, explicó que la aplicación móvil –denominada NOx Tracker– realiza un monitoreo del desempeño de los automotores con sistema de Reducción Catalítica Selectiva (SCR, por sus siglas en inglés) y genera un registro mediante la comparación entre lo producido y lo estimado de gases.

Hay que aclarar que el término NOx se refiere a la combinación de gases compuestos por óxido nítrico (NO) y dióxido de nitrógeno (NO2), cuyas emisiones están sujetas a una reglamentación ambiental estricta.

Para llevar a cabo el proyecto, el ingeniero en mecatrónica cursó una pasantía de seis meses en el centro de investigación y desarrollo de Plastic Omnium en Compiegne, Francia, empresa francesa especializada en el diseño y realización de piezas de plástico por inyección, por lo que tuvo la oportunidad de trabajar en el proyecto desde las raíces, el cual está dividido en tres etapas para cuatro años.

El año pasado la primera fase consistió en la creación de la app, para la verificación y detección de los gases. En la segunda, que se inicia este año, se hará la conexión de un módulo al carro para que la información sea comparada con la etapa anterior y transmitir datos en tiempo real.

Y por último, para los años 2019 y 2020, se integrará e implementará un procedimiento embebido a la computadora central del auto, de tal manera que se conecte con la aplicación móvil para llevar a cabo un monitoreo total de los sistemas en tiempo real en una flota de carros.