Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 26 de febrero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Experimento de misión análoga a Marte fue realizado en Utah

Alumnos de la UNAM participaron con éxito en prueba espacial simulada
 
Periódico La Jornada
Lunes 26 de febrero de 2018, p. 36

En el desierto de Utah, alumnos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) participaron en una misión análoga a Marte, en un proyecto realizado por la Mars Society, organización estadunidense sin fines de lucro que promueve la exploración espacial.

Tania Robles Hernández, alumna de ingeniería mecánica de la Facultad de Estudios Superiores Aragón, y Danton Iván Bazaldúa Morquecho, estudiante de ingeniería en telecomunicaciones de la Facultad de Ingeniería de la UNAM, colaboraron en la simulación que, desde un aislado desierto de Estados Unidos, emula las condiciones del planeta rojo y prueba la resistencia y capacidad humana en ese entorno.

Los mexicanos fueron dos de los siete tripulantes latinoamericanos que participaron en la misión Mars Desert Research Station (MDRS CREW 187 LATAM-II).

Entre el 13 y 28 de enero pasados, el grupo estuvo en lo que llaman el hábitat –un cilindro gigante que sirve de vivienda, oficina y laboratorio–, y lograron resistir la prueba, hecho que afianza sus vocaciones.

Robles y Bazaldúa decidieron llevar a cabo esta aventura porque quieren ser astronautas. Vivieron la experiencia, antes que científica, de resistencia humana, y concluyeron con éxito, informó la UNAM en un comunicado.

“No salimos de nuestra casa: el planeta Tierra, pero sí estuvimos tan aislados que las redes sociales quedaron tan lejos como la familia y los amigos.

El agua y la comida se restringieron a una porción por día. Se debe imaginar que estamos en Marte, en un lugar solitario y extraño en donde sólo contamos con los demás compañeros de la tripulación, relataron los alumnos universitarios.

Ahora, ambos tienen planes para cuando acaben la carrera, lo que se hará realidad en el transcurso de este año. Danton pretende cursar la maestría en ciencias espaciales y Tania desea trabajar en la industria aeroespacial o hacer un posgrado en astrofísica o ingeniería aeroespacial en el extranjero.

Los dos están relacionados con la Unidad de Alta Tecnología que la Facultad de Ingeniería tiene en el campus Juriquilla y con el naciente Programa Espacial Universitario de la UNAM.

Aseveraron que en el país hay varios esfuerzos aislados que podrían unificarse entre esta casa de estudios y otras instituciones, hasta lograr un experimento similar en el desierto mexicano.