Política
Ver día anteriorLunes 26 de febrero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ya está el proyecto y sustituirá a las juntas de arbitraje

El centro federal de conciliación agilizará la solución de conflictos
 
Periódico La Jornada
Lunes 26 de febrero de 2018, p. 15

Fue presentado al Senado el proyecto de decreto de ley del centro federal de conciliación y registro laborales, que sustituirá a las juntas de conciliación y arbitraje, el cual buscará agilizar la solución en conflictos patronales. Prevé incluso una sola audiencia obligatoria y otras sólo si hay acuerdo de las partes; además tendrá reglas para que los convenios adquieran condición de cosa juzgada.

El proyecto señala que será un organismo descentralizado, buscará la eficacia en la administración de la justicia bajo un sistema de relaciones de trabajo basado en la cooperación y tendrá como tareas el registro de sindicatos, y contratos colectivos, servicios de conciliación y el pago de indemnizaciones por muerte y riesgos de trabajo.

Además, establece condiciones para emplazar a huelga, como no dar trámite cuando sea presentado por un sindicato que no tenga la titularidad del contrato colectivo o cuando se pretenda exigir la firma de uno si ya hay otro depositado.

Si el centro de conciliación declara la inexistencia legal de la huelga, dará un plazo de 24 horas a los trabajadores para que regresen a laborar, de lo contrario se darán por terminadas las relaciones y el patrón quedará en libertad para contratar otros.

En cuanto a las ejecuciones dictadas por los tribunales laborales, indica que si los patrones se niegan a cumplir con los convenios o sentencia, se dará por terminada la relación de trabajo y se indemnizará a los trabajadores con el importe de tres meses de salario y a un pago por la prima de antigüedad.