Mundo
Ver día anteriorLunes 26 de febrero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Aún se ignora quién ordenó su muerte

Recuerdan en Moscú a Boris Nemtsov, líder opositor asesinado
Foto
El líder opositor ruso Alexei Navalny (al centro) asistió ayer a la marcha para recordar a Boris Nemtsov, político crítico del gobierno ruso asesinado a balazos el 27 de febrero de 2015 afuera del Kremlin. Los autores materiales del crimen ya fueron condenados, pero las autoridades no han investigado quién fue el autor intelectualFoto Ap
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 26 de febrero de 2018, p. 28

Moscú.

El homenaje al político opositor Boris Nemtsov –asesinado a balazos frente a las murallas del Kremlin el 27 de febrero de 2015, condenados ya el sicario y sus cómplices en materia de logística y sin que hasta ahora se aprecie la mínima intención de encontrar al autor intelectual de este crimen– se convirtió este domingo en la primera manifestación de protesta autorizada por las autoridades, de los inconformes con la política del Kremlin en esta capital y otras ciudades de Rusia.

A pesar de la inclemente temperatura –15 grados bajo cero– en esta capital, según una estimación que parece cercana a la realidad, aproximadamente 10 mil personas (como siempre, la policía dice que no fueron más de 4 mil 500 y los organizadores que no había menos de 30 mil) no dudaron en participar en la marcha por el centro de Moscú, del Bulevar Strasnoi a la avenida Akademika Sajarov, para recordar a Nemtsov.

En todo caso, carece de sentido precisar el número exacto de participantes, ya que salieron a la calle mucho más descontentos de lo que podría esperarse, tomando en cuenta el contexto en que se dio la manifestación y el temor de muchos a sufrir las consecuencias de la represión policial, habida cuenta de lo que ocurrió en experiencias anteriores, aunque esta vez sí se contó con permiso oficial.

En San Petersburgo, Nizhny Novgorod y otras ciudades también hubo manifestaciones y mítines en memoria de Nemtsov. Los asistentes –y de ello dejaron constancia las declaraciones a los medios de muchos de ellos– tenían claro por qué salieron a la calle este domingo: para rendir homenaje al político asesinado, en primer término, y también, en no menor grado, para defender el derecho de expresar lo que cada uno piensa, aunque no guste a los poderosos.

Al término de la marcha, que encabezó junto con otros políticos de oposición y amigos de Nemtsov, resumió ese sentimiento Ksenia Sobchak, candidata que aspira a ganar la presidencia de Rusia (…) dentro de seis años (como ella misma reconoció hace días): Quienes hoy salieron a la calle no olvidan qué sucede con nuestra libertad, qué sucede con las personas que se atreven a decir la verdad en nuestro país: en nuestro país simplemente matan a una persona por lo que piensa. Eso se llama persecución política, eso se llama intolerancia, subrayó Sobchak ante un grupo de reporteros.

Durante la marcha pacífica, muchos participantes portaban carteles con una pregunta que aún no tiene respuesta: ¿quién es?, en alusión al reclamo de revelar el nombre del autor intelectual que ordenó acallar a Nemtsov, una de las voces más críticas con el Kremlin.

Y como suele suceder en estos casos, también se escucharon consignas que no todos comparten –por poner un ejemplo, tanto en favor como en contra de acudir a las urnas en las presidenciales del 18 de marzo siguiente, toda una polémica entre los adversarios del presidente Vladimir Putin–, así como lemas, que no provocaron controversia alguna entre los asistentes, con críticas directas al mandatario y su gestión.