Estados
Ver día anteriorLunes 26 de febrero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Yucatán: ediles enfrentan 3,600 juicios laborales
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 26 de febrero de 2018, p. 30

Mérida, Yuc.

El Tribunal de los Trabajadores al Servicio del Estado y de los Municipios (Ttsem) tiene pendientes 3 mil 600 juicios por despidos injustificados en los 106 municipios de Yucatán, lo cual no impide que los alcaldes busquen la relección, diputaciones o la gubernatura.

El presidente del tribunal, César Antuña Aguilar, informó que las leyes electorales no impiden que los munícipes del periodo 2015-2018 participen en los comicios aun cuando tengan laudos pendientes desde hace tres, seis y hasta nueve años, pero ello no los exime de buscar soluciones y pagar los montos pendientes.

Añadió que los alcaldes pueden solicitar licencia porque las denuncias laborales son interpuestas en contra de las comunas como entidades jurídicas, no contra personas.

El funcionario mencionó que entre las administraciones que enfrentan más litigios laborales están las de Kanasín, Motul, Hoctún y Tecoh, con laudos millonarios por despidos injustificados.

Existe el riesgo de que el tribunal embargue a los municipios que han incumplido con el pago a los ex trabajadores. Aun así, el edil que decida participar en otro proceso electivo no tendrá problemas. Son cosas de las leyes electorales que deben ser estudiadas a fondo, manifestó.