Economía
Ver día anteriorLunes 26 de febrero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El proyecto, en el marco del desarrollo de talento mexicano: AEM

Valida la Nasa segunda etapa de un nanosatélite mexicano
 
Periódico La Jornada
Lunes 26 de febrero de 2018, p. 25

La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (Nasa) validó la segunda etapa del proyecto del nanosatélite mexicano AzTechSat-1, que será lanzado desde la Estación Espacial Internacional (EEI) en 2019, informó la Agencia Espacial Mexicana (AEM).

El director general de la AEM, Javier Mendieta Jiménez, explicó que la Nasa brinda apoyo y acompañamiento a este proyecto como parte de sus acuerdos para la construcción de las capacidades de desarrollo de satélites de las nuevas generaciones de estudiantes mexicanos; y reconoció el trabajo de autoridades, académicos y alumnado de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), que han formado un equipo de más de 70 personas con la agencia estadunidense, la AEM, el clúster espacial MX Space y la Universidad Autónoma de Chihuahua.

Este equipo que trabaja en la UPAEP sigue convirtiéndose en gran motivo de orgullo para nuestro país, ya que el proyecto avanza de manera histórica en la formación de talentos tecnológicos mexicanos, expresó.

El coordinador general de Formación de Capital Humano en Materia Espacial de la AEM, Carlos Duarte Muñoz, indicó que si de algo estamos seguros desde 2013 es del ingenio y la capacidad de la juventud mexicana. Cabe recordar que la Nasa nos comentó que realiza evaluaciones similares en universidades de Estados Unidos y unas no pasan. Los jóvenes mexicanos tienen todo el talento necesario para aprender a desarrollar y lanzar satélites, mejor que el que hay en muchos países.

El directivo de Misiones de Satélites Miniaturizados para el Espacio Profundo, División de Sistemas Avanzados, de la Nasa, Andrés Martínez, de origen mexicano y responsable de la evaluación del trabajo del Nanosatélite, indicó que cada vez que visita la AEM noto un crecimiento agigantado en ella, en Puebla hicimos la revisión técnica de la segunda fase del AzTechSat-1, que es el diseño preliminar, y me llenó de orgullo ver la capacidad de estos muchachos, expresó.

Martínez añadió que, una vez aprobada esta segunda de cuatro etapas del nanosatélite con la metodología de Nasa, ya recomendaron a la AEM redoblar los esfuerzos en tramitar el otorgamiento de la concesión de espectro radioeléctrico con las autoridades competentes del gobierno federal, requisito indispensable para el lanzamiento.