Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 25 de febrero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En enero se abrieron 4 mil 972 investigaciones por este delito

Narcomenudeo aumenta casi 50%: SNSP
 
Periódico La Jornada
Domingo 25 de febrero de 2018, p. 33

El narcomenudeo subió casi 50 por ciento en enero pasado, comparado con el mismo periodo de 2017, al pasar de 3 mil 383 a 4 mil 972 carpetas de investigación o averiguaciones previas.

Chihuahua sigue a la cabeza de la incidencia de la distribución de droga a pequeña escala.

Luego de una baja en los últimos meses del año pasado, aquella entidad fronteriza con Estados Unidos de nuevo repunta, con 787 casos en tan sólo el primer mes de 2018.

El año pasado, Chihuahua inició con 850 expedientes por este delito y de ahí hubo una reducción –incluso bajó a 514 en septiembre– pero de nuevo va de subida, con nivel cercano a las 800 carpetas en un solo mes.

Los datos anteriores, nacionales y estatales, son compilados por el secretariado ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) de la Secretaría de Gobernación (SG), con base en la información que envían las autoridades locales.

Las procuradurías y fiscalías abrieron el año pasado, en conjunto, un total de 43 mil 958 averiguaciones por ese delito (3 mil 383 en enero), mientras en el arranque del año en curso la cuenta fue de 4 mil 972.

Por entidad, el narcomenudeo impacta duramente a la mayoría de entidades, si se considera el tamaño de su población.

Sin embargo, en algunos estados –que no son punteros en la estadística de homicidios dolosos– se registran aumentos de más de 100 por ciento respecto de lo ocurrido hace un año.

Sobresale en esa situación Coahuila. En enero de 2017, la procuraduría local abrió 218 carpetas de investigación por comercialización a baja escala de drogas ilegales, y cerró con 187 en diciembre.

Para el primer mes del año actual, los datos proporcionados por la propia autoridad estatal muestran un incremento a 619 averiguaciones por narcomenudeo.

También hay altos índices en Baja California, con 639 en enero de 2018, el doble que las 308 del mismo mes del año anterior.

De igual modo, en Guanajuato pasaron, en el mismo lapso comparado, de 474 a 732.

La incidencia de este tipo de venta de drogas es también alta en Ciudad de México (157 en enero del año pasado contra 355 del primer mes de 2018).

Hay saltos también en Jalisco, Nuevo León y Michoacán.

Las cifras del SNSP muestran además repunte en las muertes violentas de mujeres, clasificadas como feminicidios, pese a que en general en los homicidios dolosos hubo una contención de la problemática en enero.

En el inicio de 2017 se admitió la existencia, a escala na-cional, de 47 asesinatos de féminas, y para enero pasado el in-dicador se colocó en 64 casos, de nuevo cerca de los picos del año precedente.

En ese ámbito, la problemática sigue concentrada en una decena de entidades, entre las que destaca el estado de Mé-xico (siete crímenes de mujeres en 30 días, con características ex-tremas que obligan a la clasificación de feminicidio), lo mismo que en Nuevo León, con siete también, y Jalisco, cinco.

El más reciente corte informativo de delitos revela, de igual manera, aumento en los casos denunciados de robo a nivel general, con énfasis en el hurto de vehículos, a transeúnte, casa habitación y negocio.