Política
Ver día anteriorDomingo 25 de febrero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2018

Pugnas entre aspirantes a la gubernatura sigue pendiente

Sin acuerdos, en el instituto electoral de Chiapas sobre candidatura común
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 25 de febrero de 2018, p. 5

San Cristóbal de Las Casas, Chis.

En sesión extraordinaria, el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) analizaba hasta anoche si procede o no la candidatura común para el gobierno de Chiapas y la solicitud que seis partidos presentaron para retirarse de las coaliciones Todos por Chiapas y Por México al Frente.

Después de seis horas de la reunión que se inició a las 5 de la tarde, los consejeros del IEPC no habían llegado a un acuerdo sobre los temas referidos porque la sesión se alargó debido a que se analizaron alrededor de 30 puntos.

Los partidos Verde Ecologista de México (PVEM), Chiapas Unidos y Podemos Mover a Chiapas, estos dos de registro estatal, entregaron el domingo 18 de febrero al IEPC una solicitud para retirarse de la coalición Todos por Chiapas, integrada además por el Revolucionario Institucional (PRI) y Nueva Alianza (Panal).

Un día después, el 19 de este mes, los partidos de la Revolución Democrática (PRD), Acción Nacional, y Movimiento Ciudadano, y las agrupaciones de registro local, Podemos Mover a Chiapas y Chiapas Unido, presentaron ante el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), el acuerdo de candidatura común, para postular candidato a gobernador para los comicios del 1o de julio próximo.

Sobre este punto, el PRI estatal interpuso un recurso de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que el viernes resolvió que es válida.

A las 23 horas de este sábado, el IEPC continuaba las discusiones sobre los dos temas citados.

La disputa por la candidatura al gobierno de Chiapas ha enfrentado a los diversos precandidatos, sobre todo en la coalición Todos por Chiapas, en la que el senador priísta con licencia, Roberto Albores, y el dirigente estatal del PVEM, Eduardo Ramírez Aguilar, se disputan la candidatura.

En tanto, en la coalición Por México al Frente se disputan la candidatura el ex priísta José Antonio Aguilar Bodegas y Ramírez Aguilar, en caso de que no llegue a un acuerdo en la alianza con el tricolor.

La única coalición que hasta este sábado estaba firme es la de Juntos Haremos Historia, conformada por los partidos Morena, del Trabajo y Encuentro Social, cuyo precandidato es Rutilio Escandón Cadenas, ex presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado.