Mundo
Ver día anteriorDomingo 25 de febrero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Demanda el opositor Henri Falcón a la ONU enviar una misión de genuina observación

Empieza el registro electrónico de los candidatos a la presidencia de Venezuela

La Fuerza Armada Nacional Bolivariana realiza maniobras para evaluar su capacidad defensiva

Foto
Tanques BMP3 y T72 participan en los ejercicios militares Soberanía 2018 que ordenó el presidente Nicolás Maduro en los estados de Naguanagua y CaraboboFoto Dpa
 
Periódico La Jornada
Domingo 25 de febrero de 2018, p. 25

Caracas.

El proceso de inscripción para las elecciones presidenciales de Venezuela del 22 de abril comenzó este sábado con el registro electrónico de las postulaciones, según el cronograma del Consejo Nacional Electoral (CNE).

El dirigente opositor Henri Falcón, quien ya manifestó su deseo de contender en las presidenciales por el partido Avanzada Progresista, pidió a la Organización de Naciones Unidas (ONU) enviar a Venezuela una misión de genuina observación electoral.

La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) realiza maniobras militares para calibrar su capacidad defensiva, luego de que el gobierno del presidente Nicolás Maduro denunció supuestos planes de una intervención militar extranjera.

El CNE comenzó el proceso de registro de aspirantes para los próximas presidenciales, adelantadas y avaladas por la Asamblea Nacional Constituyente, informó la rectora principal, Tania D’Amelio.

Se inicia el proceso de postulaciones de las candidaturas a las #presidenciales 2018 con la apertura de las inscripciones en línea mediante la página del CNE, con fecha de cierre prevista para el lunes (26 de febrero), comunicó D’Amelio en Twitter. Añadió que la admisión o rechazo de candidaturas será entre el 26 de febrero y el primero de marzo.

El CNE detalló que en esta última fecha se elaborará el acta de cierre de postulaciones para dar paso al acto de interpretación y admisión de recursos contra la decisión de las mismas el 2 de marzo. Explicó que el acto de sustitución y modificación de candidaturas se podrá hacer el 2 de marzo como fecha única, previéndose el acto de escogencia de posición de boletas para el 5 de marzo en la sede principal del CNE en Plaza Caracas.

Registro en el extranjero

D’Amelio afirmó que en cuanto a la jornada especial de registro electoral en el extranjero, se mantendrá hasta este domingo. Destacó que el periodo de campañas se desarrollará entre los días 2 y 19 de abril.

El CNE pidió el martes en una carta a la Secretaría General de la ONU enviar una misión de observación para las elecciones, pero el líder opositor Falcón consideró que ésta no puede ser efectiva por razones de tiempo, por lo que el dirigente solicitó a Naciones Unidas evaluar los lapsos mínimos necesarios para organizar la misión y que comunique el cronograma a las autoridades electorales, de forma que se reprograme, de ser necesaria, la fecha de la votación.

Paralelamente, Maduro ordenó a la FANB activar un plan especial contra una guerra al sistema eléctrico, supuestamente ejecutada por la oposición, luego de un apagón el jueves en amplias zonas del oeste del país petrolero.

He pedido un plan especial contra el sabotaje y la guerra al sistema eléctrico. La derecha pretende boicotear las elecciones. Tenemos que blindar el sistema, tiene que estar en el eje central del plan de defensa nacional, subrayó el mandatario durante el denominado Ejercicio de Acción Defensiva Multidimensional Independencia 2018.

Durante la transmisión en cadena nacional del ejercicio, Maduro advirtió que dentro del sistema eléctrico, controlado por el Estado, hay infiltrados recibiendo dinero del imperialismo para sabotear. El imperialismo y sus lacayos han decidido boicotear las elecciones presidenciales, pero lo digo aquí: llueva, truene o relampaguee, en Venezuela habrá comicios presidenciales y serán democráticos, republicanos, participativos y amplios.

Maduro reiteró ayer que si se topara con su homólogo estadunidense, Donald Trump, en la próxima Cumbre de las Américas, le gustaría darle la mano y saludarlo con respeto.

En este contexto, la alcaldía de la ciudad brasileña de Boa Vista, capital del norteño estado del Roraima, fronterizo con Venezuela, decretó el estado de emergencia social por 180 días, debido a la gran afluencia de inmigrantes venezolanos que llegan diario a esta ciudad, informaron medios locales.

Tenemos una ciudad organizada que vive un momento de crisis sin precedente. No podemos cerrar los ojos ante personas que viven en la calle, principalmente niños, expuestos a condiciones inhumanas, enfermedades y prostitución. Estamos realizando acciones para atender a las personas de forma digna, manifestó la alcaldesa Teresa Surita al periódico Folha de Boa Vista.