Mundo
Ver día anteriorDomingo 25 de febrero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Las aerolíneas Delta y United suspenden descuentos a los miembros de esa organización

Más empresas cortan nexos con la Asociación Nacional del Rifle

Armar a profesores para evitar matanzas en escuelas depende de estados, matiza Donald Trump

Australia niega asesoría a Estados Unidos para regular la compra y posesión de armamento

Foto
Acusados de destruir documentos del hotel Trump Ocean Club, ubicado en Panamá, trabajadores luchan por no ser desalojados del inmuebleFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Domingo 25 de febrero de 2018, p. 23

Washington.

Las aerolíneas Delta y United se unieron ayer al grupo de importantes empresas estadunidenses que cortaron sus relaciones o dejaron de ofrecer descuentos a los miembros de la Asociación Nacional del Rifle (NRA, por sus siglas en inglés), en medio del debate sobre la regulación de armas, el cual se desencadenó después del tiroteo en la secundaria Marjory Stoneman Douglas, en Parkland, Florida, en el que fallecieron 17 personas.

Ambas compañías argumentaron en comunicados que ya no ofrecerán descuentos en sus tarifas a los miembros de la NRA, organización defensora de la compra y posesión de armas, para sus reuniones anuales. Además, le solicitaron eliminar de su portal toda información referente a las marcas.

La salida de las firmas comenzó el jueves pasado, después de que la NRA lanzó un contrataque para frenar la campaña liderada por estudiantes de distintos estados para aprobar leyes de control de armas más estrictas. En redes sociales también circularon peticiones a las compañías asociadas, bajo la etiqueta #BoycottNRA (boicotear a la NRA), para romper nexos.

Las empresas de alquiler de autos Hertz y Enterprise; las aseguradoras Metlife y Chubb; la sociedad de seguridad informática Symantec, y el mayor emisor de tarjetas de crédito, First National Bank of Omaha, ya cortaron sus relaciones.

Bank of America, uno de los mayores bancos de Estados Unidos, anunció que revisaría sus relaciones con los fabricantes de armas.

La polémica sobre el control de armamento y el papel opositor de la NRA se reavivó después de que un hombre, Nikolas Cruz, mató a 17 personas, el 14 de febrero pasado, con un rifle de asalto AR-15, que compró legalmente.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el sábado en Twitter que armar a los maestros para evitar ataques en escuelas depende de los estados, y pidió dar bonos a los docentes que se ofrezcan a portar armamento; sin embargo, no ha planteado quién pagaría ese programa.

El primer ministro australiano, Malcolm Turnbull, se negó a ofrecer a Trump asesoría sobre el control de armas. Australia tiene una de las legislaciones más duras del mundo en la materia, después de que un hombre asesinó a 35 personas en Port Arthur, en el estado de Tasmania, en 1996.

Florida se enfrenta a un boicot después de que David Hogg, sobreviviente de la matanza en Marjory Stoneman Douglas, pidió: No vengas a este estado para las vacaciones de Semana Santa a menos que se apruebe una legislación sobre armas. Él, junto con otros estudiantes, protagoniza protestas en favor de un endurecimiento de la norma.

En otro tema, la bancada demócrata en la Cámara de Representantes aseguró ayer que la Oficina Federal de Investigaciones y el Departamento de Justicia no abusaron de su autoridad, pero omitieron información importante durante las investigaciones de la supuesta injerencia rusa en las elecciones presidenciales de 2016, versión que refuta el memorando elaborado por sus homólogos republicanos sobre ese tema.

Uno de los negocios familiares del mandatario lucha porque no desalojen a su equipo de ejecutivos del hotel Trump Ocean Club International Hotel and Tower, instalado en Panamá, después de que fueron acusados de destruir documentos e información del inmueble sin autorización, revela una querella panameña presentada por el empresario Orestes Fintiklis.