Capital
Ver día anteriorDomingo 25 de febrero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Familiares y la comunidad universitaria exigen a autoridades dar con los responsables

Estudiante de la UACM, víctima de un crimen de odio por homofobia, acusan

Desapareció el 16 de febrero pasado; fue visto por última vez en un bar de la Zona Rosa

 
Periódico La Jornada
Domingo 25 de febrero de 2018, p. 30

Isaac Luna García, estudiante de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) de 19 años de edad, fue asesinado el pasado 17 de febrero. Su cuerpo fue hallado en calles de la colonia Venustiano Carranza y presuntamente se trató de un crimen de odio por homofobia.

El homicidio del joven causó indignación entre familiares y la comunidad académica de la UACM, que exigieron esclarecer el asesinato y dar con los responsables. Asimismo, la delegación Cuauhtémoc solicitó a la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México su apoyo para la aplicación del protocolo de actuación para la atención a la comunidad lésbico gay.

En el oficio DCJ/066/2018, dirigido al titular de la PGJDF, Edmundo Garrido Osorio, el encargado de despacho de la jefatura delegacional de Cuauhtémoc, Rodolfo González Valderrama, externó su preocupación por los hechos acontecidos los días 16 y 17 de febrero.

Solicitamos la correcta aplicación del Protocolo de Actuación para la Atención de las Personas de la Comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Transgénero, Travesti e Intersexual, de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, para lograr el total esclarecimiento de los hechos y se castigue a los responsables de este homicidio, se lee en el citado documento.

El joven estudiante de la licenciatura en Arte y Patrimonio Cultural de la UACM despareció el 16 de febrero, un día después fue encontrado sin vida en la calle Oriente 166 de la colonia Moctezuma segunda sección, de la delegación Venustiano Carranza.

De acuerdo con el citado oficio, la última vez que Isaac fue visto con vida estaba en la Zona Rosa, en el bar Baby, localizado en Londres 71, colonia Juárez, en la delegación Cuauhtémoc.

Tras el homicidio, autoridades delegacionales condenaron cualquier tipo de violencia homofóbica, transfobia, lesbofobia, o bifóbica y pusieron a disposición de la PGJDF a todo el personal e infraestructura necesarios para coadyuvar en el proceso de investigación a fin de garantizar justicia para Isaac y su familia.