Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 24 de febrero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Siete de cada 10 sufre una carencia social

Pobres, 40% de adultos mayores, revela la CNDH
 
Periódico La Jornada
Sábado 24 de febrero de 2018, p. 31

De acuerdo con cifras oficiales, más de 40 por ciento de los adultos mayores que viven en México lo hace en condiciones de pobreza; 6.6 en pobreza extrema y 68 por ciento sufre al menos una carencia social como rezago educativo, falta de acceso a servicios básicos de vivienda y alimentación, indicó la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

El titular del organismo, Luis Raúl González, indicó que urge generar una cultura del envejecimiento con enfoque de derechos humanos, la cual promueva su revaloración y participación activa y les permita superar el estereotipo que los considera beneficiarios pasivos de ayuda.

Citando datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, el ombudsman indicó que de las personas mayores que trabajan, 49 por ciento labora por su cuenta y 37.8 ocupa un empleo subordinado.

De estos últimos, 60.8 por ciento carece de servicios de salud; 61.8 labora sin contrato escrito, y al menos 47.7 por ciento no tiene prestaciones, además de que 73.2 por ciento trabaja de manera informal.

Asimismo, dio a conocer que las principales causas de muerte entre la población mayor de 60 años son las enfermedades del sistema circulatorio (32.5 por ciento); las enfermedades endócrinas, nutricionales y metabólicas (20.1); los tumores (13.1); las enfermedades del sistema respiratorio (10.7), y las enfermedades del sistema digestivo (9.1 por ciento).