Política
Ver día anteriorSábado 24 de febrero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se teme “un albazo legislativo”: PT-Morena

El lunes vence el plazo para aprobar la ley en materia de justicia laboral

Al gobierno federal y a los empresarios les urge que se apruebe: Bartlett

Foto
Sesión en el Senado de la RepúblicaFoto Carlos Ramos Mamahua
 
Periódico La Jornada
Sábado 24 de febrero de 2018, p. 12

El plazo que tiene el Congreso para aprobar la ley reglamentaria en materia de justicia laboral vence el próximo lunes, pero la decisión del PRI y sus aliados en el Senado de impulsar una iniciativa que disminuye derechos de los trabajadores, impidió avanzar y la oposición teme que la próxima semana se intente un albazo legislativo.

El coordinador del PT-Morena, Manuel Bartlett y el senador Luis Humberto Fernández, advirtieron que estarán alertas, ya que al gobierno federal y los empresarios les urge que se apruebe la iniciativa que echa abajo los logros alcanzados en la reforma laboral de 2017 y pretenden darle fast track, como lo demostraron al manipular la integración de la Comisión de Trabajo.

Nada justifica, resaltaron que luego de más de cinco años, en las postrimerías de la actual legislatura, eleven de siete a nueve el número de integrantes de la Comisión de Trabajo, con dos nuevos integrantes, del PRI y el PAN, con lo que el tricolor tendría cinco legisladores en ese órgano de trabajo responsable de dictaminar la ley reglamentaria del 123 constitucional y estaría sobrerrepresentado.

Aunado a ello, el PRI ya inició el trámite para quitar la presidencia de esa comisión al ex priísta Miguel Ángel Chico Herrera, quién dejó el Revolucionario Institucional para integrarse a Morena, recalcaron.

El senador Fernández dijo que esperan que el coordinador priísta, Emilio Gamboa, cumpla su palabra y se lleve a cabo un análisis de cada una de las comisiones, sobre todo la del trabajo, además de permitir que haya un amplio debate, porque se ha ocultado a la opinión pública el contenido real de la propuesta del gobierno y los empresarios, contenida en la iniciativa que presentaron los priístas Isaías González Cuevas y Tereso Medina, dirigentes de la CROC y la CTM.

Agregó que un día antes se llevó a cabo un foro de análisis en el Senado en el que abogados laboristas, consultores y académicos, advirtieron que esa iniciativa es letal para los trabajadores, ya que facilita los despidos y ataca la contratación colectiva y la libertad sindical.

El secretario de la Comisión de Trabajo, el senador Fernández, resaltó que no ha habido ni una sola reunión de ese organismo, ya que la iniciativa la han discutido Medina y González Cuevas con autoridades de la Secretaría del Trabajo y con la cúpula patronal. Recordó que hace tres semanas, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Juan Pablo Castañón, reveló que ya había acuerdo.

Lo que pretenden sacar con toda celeridad es una ley dañina y que es demolitoria de los logros que se tuvieron en la reforma constitucional. Por ello, es preferible tomar el tiempo necesario para eliminar todo lo que significa disminución de derechos”.

Hizo notar que se debe legislar sólo para posibilitar el paso al nuevo sistema de justicia laboral que elimina las juntas de conciliación y arbitraje y deja la solución de conflictos obrero patronales en el Poder Judicial, sin tocar conquistas obreras.