Mundo
Ver día anteriorSábado 24 de febrero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
A votación, cese el fuego por 30 días en Siria: ONU
 
Periódico La Jornada
Sábado 24 de febrero de 2018, p. 22

Nueva York.

El Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) someterá a votación este sábado un proyecto de resolución sobre un cese el fuego de 30 días en Siria para permitir que llegue ayuda humanitaria y pueda desalojarse a enfermos y heridos del suburbio de Ghouta Oriental, en las inmediaciones de Damasco, informó una fuente diplomática.

Aviones del gobierno sirio continuaron bombardeando por sexto día consecutivo el bastión rebelde en Ghouta, lo que dejó saldo de más de 400 muertos a horas de que la ONU defina una probable tregua humanitaria.

El Kremilin criticó el proyecto de tregua y exigió garantías sobre el respeto a ésta.

El plan fue planteado por la ONU el pasado día 9, pero la hora de su votación fue postergada tres ocasiones este viernes, mientras la negociación continuó para evitar un veto ruso.

En tanto, Rusia afirmó que está lista para votar ese proyecto. Para que tal resolución sea eficaz estamos dispuestos a aceptar el texto y proponemos un principio que haga real el cese el fuego con base en garantías de todas las partes, indicó el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov.