Mundo
Ver día anteriorSábado 24 de febrero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Trump tilda de cobarde a policía que no detuvo a tirador

El gobernador de Florida propone cambios para el uso de armamento
 
Periódico La Jornada
Sábado 24 de febrero de 2018, p. 21

Tallahassee, florida.

El gobernador de Florida, Rick Scott, propuso este viernes cambios al uso de armas y protección de escuelas, nueve días después de la balacera en la secundaria de Parkland, en la que murieron 17 personas.

Se reveló que durante la matanza un agente armado dentro del plantel no pudo detener o neutralizar al tirador, Nikolas Cruz. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, calificó al guardia de cobarde por no reaccionar apropiadamente bajo presión.

Scott planteó desplegar a un policía armado por cada mil estudiantes en cada escuela y aumentar de 18 a 21 años la edad para la compra de armamento en el estado, lo cual contradice los derechos a portarlo que defiende la Asociación Nacional del Rifle. Además, sugirió prohibir la venta de armamento a personas con enfermedades mentales.

También propuso invertir 450 millones de dólares en monitorear la salud mental de los estudiantes e instó a cumplir con los simulacros de entrenamiento y código rojo, así como la implementación en algunas instituciones de detectores de metales y blindajes.

La secundaria Marjory Stoneman Douglas reanudó sus actividades este viernes, pese a la controversia de que el agente Scott Peterson, encargado de la seguridad de la institución, no actuó durante el ataque.

Ante esto Trump, en su cuenta de Twitter, cuestionó si Peterson no reaccionó adecuadamente a pesar de su entrenamiento o si simplemente fue cobarde.

El mandatario matizó anteriores declaraciones al decir que sólo unos docentes deben ser capacitados en el uso de armas, al contrario de lo informado por la prensa de que él habría pedido armar a todos los profesores.