Mundo
Ver día anteriorSábado 24 de febrero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El gobierno venezolano reitera que los comicios serán en abril

Pide la OEA a Caracas aplazar las elecciones presidenciales
 
Periódico La Jornada
Sábado 24 de febrero de 2018, p. 21

Washington.

La Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó ayer una resolución en la que exhorta al gobierno de Venezuela a postergar las elecciones presidenciales previstas para el 22 de abril y presentar otro cronograma comicial.

Caracas respondió reafirmando su decisión de celebrar las eleccciones presidenciales en abril.

Tras ocho meses de no abordar el tema de la crisis venezolana, la OEA hizo dicho llamado a Maduro. El exhorto se realizó en un texto firmado por siete países, entre los que destacan Estados Unidos y México. Éste se aprobó en el pleno con 19 votos en favor, uno más de los necesarios.

El organismo pidió en la resolución observadores internacionales independientes para los comicios, acceso libre e igualitario a los medios de comunicación y una autoridad electoral que garantice su independencia y autonomía.

La aprobación de ese texto incrementó la presión internacional sobre Maduro y devolvió a la OEA el tema venezolano, que en meses recientes fue manejado por el bloque abiertamente opositor a Maduro denominado Grupo de Lima. Éste se encuentra integrado por 14 países. Aunque Estados Unidos lo apoya, no forma parte de él.

Ante los comicios anticipados, avalados por la Asamblea Constituyente de Venezuela, la OEA exigió a Caracas un proceso libre, justo, transparente, legítimo y creíble, en el que participen todos los partidos y actores políticos.

En tanto, el líder del partido opositor Avanzada Progresista, Henri Falcón, continúa evaluando su postulación para las próximas presidenciales, en las que Maduro buscará la relección.

Falcón, uno de los contrincantes del chavismo con mayor posibilidad de participar en la contienda, aseveró que su decisión de seguir o abandonar la candidatura dependerá de su evaluación de los acontecimientos recientes.

Lo anterior se produjo un día después de que la coalición opositora, Mesa de la Unidad Democrática, decidió no participar en las presidenciales, en protesta por los comicios anticipados.