Estados
Ver día anteriorSábado 24 de febrero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Labriegos piden precio de garantía de $17 por kilo; lecheros retiran bloqueo en Delicias

Policías detienen a 26 productores de frijol que tomaron caseta en Chihuahua
Corresponsales
Periódico La Jornada
Sábado 24 de febrero de 2018, p. 24

Agricultores y productores de leche del estado de Chihuahua efectuaron este viernes tres protestas en distintos lugares, para exigir al gobierno panista de Javier Corral Jurado, gestionar precios de garantía ante el gobierno federal, además de apoyos para comunidades rurales.

En la primer protesta, unos 26 productores de frijol fueron detenidos por policías estatales, quienes durante un operativo impidieron que los labriegos de los municipios de Guerrero, Temósachi, Matachí y Cusihuiriachi se congregaran en la caseta de peaje de la carretera Cuauhtémoc-Chihuahua para vender su producto a los conductores.

Ante la presencia policiaca, los labriegos se negaron a liberar la caseta de peaje, lo que derivó en golpes y empujones de los uniformados, quienes obligaron a los inconformes a abandonar las inmediaciones.

Como resultado del operativo, 26 personas fueron arrestadas y trasladadas a la Fiscalía General del Estado.

Los productores agrícolas dijeron que exigen un precio de garantía de 17 pesos por kilogramo de frijol, como apoyo a la comercialización de la cosecha del año pasado, demanda que ha sido planteada a las autoridades estatales semanas atrás.

También informaron que por lo menos 25 mil toneladas de la cosecha local podrían quedar sin comercialización, debido al bajo precio de la gramínea, la sobreoferta derivada del ingreso de frijol de Zacatecas y Durango, así como la importación de cien mil toneladas de Estados Unidos.

En una segunda protesta, productores lecheros retiraron el bloqueo que mantenían desde hace 14 días en las vías del ferrocarril de Delicias, Chihuahua, para demandar que Liconsa les compre el litro del lácteo a 8 pesos. El gobierno del estado les gestionó una reunión con autoridades federales para el próximo miércoles.

Protestan miembros de la Unta

En una tercera movilización, integrantes de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (Unta) se manifestaron frente al palacio de gobierno y cerraron la circulación en la calle Aldama, para pedir la entrega de 40 toneladas de frijol como apoyo alimentaria para mil familias del campo, solicitud que realizaron ante la Secretaría General de Gobierno el lunes anterior, sin obtener respuesta.

Por su lado, Francisco José Gurría Treviño, coordinador general de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, informó de la entrega de 40 millones de pesos para el fortalecimiento de la actividad pecuaria lechera en Chihuahua, apoyos para tecnificación de corrales, máquinas de ordeña y compra de celdas solares.

El funcionario federal adelantó que los recursos serán entregados el próximo 15 de marzo por conducto de la Secretaría de Desarrollo Rural del Gobierno de Chihuahua.