Estados
Ver día anteriorSábado 24 de febrero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se hará uso de la fuerza pública si no acude a la cita, advirtió la Fiscalía a Rosío Córdova

Comparece docente de la UV por investigación sobre secuestros

Según estudio que presentó, 36 estudiantes dijeron haber sido raptados, 27 de ellos, exprés

Corresponsales
Periódico La Jornada
Sábado 24 de febrero de 2018, p. 23

La Fiscalía General del Estado (FGE) citó a declarar a Rosío Córdova Plaza, investigadora de la Universidad Veracruzana (UV) en relación con un trabajo en el cual reveló que en los años recientes 36 estudiantes dijeron ser víctimas de secuestro, 27 de ellos en la modalidad de rapto exprés. El citatorio advierte a la académica que de no acudir se hará uso de la fuerza pública.

Córdova Plaza, integrante del proyecto UV como constructora de paz: alternativas a las violencias en Veracruz, presentó el jueves los resultados preliminares de la encuesta Contexto y percepción de la violencia en la comunidad universitaria, que se aplicó a más de 8 mil universitarios en cuatro regiones de la casa de estudios.

Durante el informe preliminar, obtenido a partir del análisis de las 2 mil 500 encuestas aplicadas, la investigadora sostuvo: A mí me sorprendió un poco porque nuestros estudiantes sí están padeciendo secuestro y el exprés es más alto. Esta encuesta nos revela muchas cosas que luego no se dicen.

Para entregar el citatorio a la investigadora, policías ministeriales se introdujeron a las instalaciones del Instituto de Investigaciones Histórico Sociales de la UV, e interrumpieron un foro académico que se desarrollaba en esa unidad.

La noche de este viernes, la investigadora acudió a la FGE, a cuyos representantes refirió que no podría dar más información sobre los datos aportados debido a la naturaleza anónima de los cuestionarios aplicados.

Tras la comparecencia en calidad de testigo, la fiscalía determinó archivar la carpeta de investigación FEADPD/ZCX/018/2018, que abrió a partir de las declaraciones de Córdova Plaza, pues a la declarante no le consta la cifra que se reveló a los medios, ni cuenta con datos sobre los supuestos hechos delictivos, que permitan el desarrollo de una investigación al respecto.

La declarante refirió que la información que dio a conocer el jueves, fue mal interpretada por los medios, pues ella en ningún momento señaló que ese número de personas estuvieran actualmente desaparecidas, pues con las encuestas en que basa su investigación, es imposible determinarlo.

La rectora se deslinda

La rectora de la UV, Sara Ladrón de Guevara, se deslindó de la información aportada por el estudio: “No tenemos conocimiento de que algún estudiante, académico ni trabajador (universitario) esté desaparecido o secuestrado.

No es información fidedigna de acuerdo con lo que sí tenemos, porque nosotros tomamos asistencia de académicos, trabajadores, estudiantes, y cuando hay inasistencias sabemos las causas. Aunque en este momento no es el caso, dijo la funcionaria.

Foto
La catedrática de la Universidad Veracruzana (UV), Rosío Córdova Plaza, acudió ayer a comparecer en la Fiscalía General del estado, por unas declaraciones que realizó durante un foro sobre el aumento del secuestros en la UVFoto Eirinet Gómez

En un comunicado, la casa de estudios dijo: las expresiones de nuestros académicos y científicos respecto de estas y cualquier circunstancia de interés público es responsabilidad de cada uno.

Córdova Plaza es esposa de Hipólito Rodríguez Herrero, presidente municipal de Xalapa, emanado del partido Morena. El año pasado contendió por la rectoría de la UV, pero al final fue designada Ladrón de Guevara.

Mayra Ledesma Arronte, integrante del proyecto de investigación con su compañera Rosío Córdoba, dijo que su equipo ha sido objeto de una intimidación inaudita por parte del gobierno del estado, y por si esto hubiera sido poco, fuimos también objeto del desdén y descalificación a nuestro trabajo y descobijo institucional por la rectora de la UV, Ladrón de Guevara.

La funcionaria no se tomó la molestia de preguntar al equipo de investigación sobre la información aportada, a poner en duda la veracidad de la información manejada en los medios y a dudar de la calidad académica y científica que realizamos.

Ledesma Arronte recordó que en 2017 el proyecto UV como constructora de paz: alternativas a las violencias en Veracruz, fue galardonado como ejemplo de proyecto interdisciplinario.

Recordó que el foro fue avalado con la presencia de la secretaria académica de la UV, el director de Investigaciones y la directora del Instituto de Investigaciones Histórico Sociales de la universidad.

El equipo de investigadores de la UV pidió al gobierno del estado poner celeridad en las pesquisas en torno de los casos de personas desaparecidas, y a la UV le pidió que se ofrezca una disculpa pública y respalde a la comunidad universitaria.

Campaña de intimidación contra la académica: UABC

En Mexicali, investigadores de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) emitieron un comunicado de solidaridad: El cuerpo académico Indígenas y Globalización del Instituto de Investigaciones Culturales-Museo expresa su absoluto rechazo a la campaña de intimidación del gobierno veracruzano contra académicos (de la UV) y en particular hacia Córdova Plaza, quien recientemente nos visitó y participó en diversas actividades, siempre con una actitud dispuesta y responsable de su quehacer.

Para los expertos de la UABC, Areli Veloz, Ernesto Hernández y Everardo Garduño, este acto es una provocación que busca intimidar el quehacer de los investigadores en beneficio de la sociedad mexicana, al denunciar la desaparición de jóvenes estudiantes y, en muchos otros casos, de personas que arbitrariamente han sido vinculadas al conflicto que vive nuestro país, para desentenderse de resolver sus ausencias.