Espectáculos
Ver día anteriorSábado 24 de febrero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Actriz desea que los premios propicien cambios para las mujeres

Las herederas, cinta paraguaya barre con galardones en Berlín
Foto
El equipo de Las herederas: de izquierda a derecha, Margarita Irún, Marcelo Martinessi, Sebastián Peña, Ana Ivanova y Ana BrunFoto Andreas Hagemoser
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 24 de febrero de 2018, p. 9

Berlín.

El cine latinoamericano cosechó ya los primeros premios del Festival Internacional de Cine de Berlín, la Berlinale.

Las herederas, cinta paraguaya y primer largometraje de Marcelo Martinessi que compite por el Oso de Oro, fue acreedora a los premios de la Asociación de Cines Europeos, de la crítica Internacional Fipresci, Giuseppe Becce de los críticos independientes y, por si fuera poco, el Oso de Cristal, el Teddy Award que el certamen otorga para distinguir a trabajos de contenido homosexual y especial enfoque en la comunidad LGBT.

Es la primera ocasión que el cine paraguayo participa en competencia en la historia del festival alemán, buen augurio para la entrega de los osos de oro y plata que se otorgarán mañana en el Berlinale Palast.

La cinta narra la relación entre dos mujeres mayores de estrato social alto que viven juntas desde hace más de 30 años: Chela, interpretada por Ana Brun, y Chiquita, por Margarita Irún.

Durante un corto periodo en que Chiquita está recluída en prisión por fraude, la difícil situación financiera obliga a Chela a vender los objetos de valor heredados de sus padres y a utilizar su viejo automóvil como taxi. Una atractiva vecina en el papel de Angy (Ana Ivanova), a quien ofrece sus servicios de transporte, logra remover estructuras emocionales fosilizadas en Chela y generar recursos impensables en la reservada, casí tímida y hasta subordinada mujer.

Minutos después de la entrega de los premios, con voz emocionada, Ivanova conversó con La Jornada. “América Latina tiene una deuda con la mujer; esperamos que el premio que ahora se lleva Las herederas en Berlín logre un impacto que propicie la discusión sobre la necesidad de hacer cambios en nuestra sociedad, pues en Paraguay no existe ni siquiera una ley de género”, dijo.

En tanto, Ana Brun, quien se estrena como actriz, en su primer largometraje con Las herederas expresó: Estoy muy emocionada; yo ya tal vez estoy un poco viejita para iniciar una carrera como actriz, pero por otro lado nunca es tarde para comenzar; tengo cuatro hijos y 10 nietos.

Sebastián Peña Escobar, al frente del equipo de producción, comentó que en la película participaron socios de Uruguay, Brasil, Noruega, Francia y Alemania

Otros ganadores de los premios de la crítica internacional, los premios Fipresci-Fédération Internationale de la Presse Cinématographique han sido Pedro Almodóvar en 1999, por Todo sobre mi madre y en 2006, por Volver; Michael Haneke, por La cinta blanca en 2009 y Amor en 2012. También, en 2017, el finlandés, Aki Kaurismaki lo ganó por El otro lado de la esperanza.