Economía
Ver día anteriorSábado 24 de febrero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Empresarios de EU hacen patente su interés por preservarlo

Desea la OCDE que la modernización del tratado llegue a buen término
 
Periódico La Jornada
Sábado 24 de febrero de 2018, p. 19

El secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), José Angel Gurría, dijo que espera que la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) llegue a buen término.

El titular de la Secretaría de Economía (SE), Ildefonso Guajardo Villarreal, comentó que en la ronda que iniciará el domingo en la Ciudad de México pueden cerrarse siete capítulos más, con lo que sumarían 10 en total.

Después de dar a conocer los resultados y la declaración final de la tercera Conferencia Ministerial Global de Pymes de la OCDE, Gurría expresó que cada vez son más los empresarios de Estados Unidos que le hacen saber a su gobierno su interés por preservar el TLCAN, pues ha resultado ser un buen negocio para Canadá, Estados Unidos y México.

Agregó que representantes de las cadenas globales de valor son quienes han expresado a las autoridades de los tres países que están de acuerdo con una actualización, pero que se conserve la estructura fundamental de ese instrumento tan valioso.

Esperamos que llegue a buen término, lo digo como secretario general de la OCDE y como mexicano, dijo.

Por su parte, Guajardo Villarreal comentó que es tiempo de negociar los temas complejos –como la cláusula de terminación cada cinco años o las reglas de origen para el sector automotor– y resolver esas diferencia de visión con Estados Unidos para encontrar puntos comunes que beneficien a todos.