Cultura
Ver día anteriorSábado 24 de febrero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Random House Mondadori presentará en esa feria obras de Brenda Lozano y Álvaro Uribe

Grupo editorial lleva amplio abanico a Minería
 
Periódico La Jornada
Sábado 24 de febrero de 2018, p. 5

El grupo Random House Mondadori presentará un amplio abanico de obras en la edición 39 de la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería (FILPM).

Destacan Cómo piensan las piedras, de Brenda Lozano, Caracteres, de Álvaro Uribe, y Misterios de la sala oscura, de Fernanda Solórzano.

Respecto de su libro de relatos publicado con el sello Alfaguara, Lozano explica a La Jornada que las piedras siempre tienen una historia detrás. Corresponden a un momento particular, al igual que los cuentos están hechos por una serie de razones o movidos por situaciones distintas. Cada uno podría ser una piedra o mineral que he recogido en una oportunidad distinta, quizá una es una piedra verde o de río, pero me gusta mucho cómo se ven juntas.

Dice que la capital está fundada esencialmente sobre piedra volcánica y los monolitos existen en nuestra cultura. Hay una relación con la piedra que creo tiene que ver mucho con el tiempo, algo cada vez más fascinante y con más lados que abordar.

Existen muchas metáforas en la vida diaria y significados muy interesantes, me parecen fascinantes, en torno a estos materiales. En su libro, continúa la narradora, en un caso es una mera metáfora la piedra, en otro es un dolor y una enfermedad, en otra es un temor a la muerte simbolizado en ese objeto. Son piedras muy silenciosas, que no dialogan con los personajes, sino que éstos les cargan significado.

El trabajo de Álvaro Uribe, también publicado por Alfaguara, con el título Caracteres reúne una galería de personajes comunes en distintos ámbitos de la sociedad, entre ellos el cultural. Continúa un formato popularizado por el griego Teofrasto, unos tres siglos antes de nuestra era. Así, el narrador mexicano esboza o caricaturiza una serie de personajes arquetípicos, prototípicos o típicos que en la antigüedad clásica se conocían como caracteres morales.

No critico, ridiculizo los defectos ajenos sino para lamentar y acaso redimir los propios. Pero cualquiera que analice la conducta del prójimo en sociedad se interna en los vericuetos de la moral y me declaro extraviado en ellos, explica Uribe en la presentación del libro.

Sus personajes son el indignado, el becario, el escritor profesional, los vampiros, el exquisito, la portera, el tuitero artero, el plagiario, que son algunos de los depositarios de este análisis crítico y punzante de los habitantes de la ciudad, desde la ironía.

Misterios en la oscuridad

Misterios de la sala oscura (Taurus), de Fernanda Solórzano, alude a una escena de la película Mulholland Drive ,dirigida por David Lynch. Ahí, Laura Harring y Naomi Watts “entran a un teatro siniestro y escuchan el canto desgarrado de una mujer. ¿Por qué me atraen los misterios que veo en la oscuridad de una sala?, se pregunta la autora en la presentación del volumen.

El texto intenta descifrar (y al mismo tiempo descifrarme) un conjunto de películas que de algún modo han marcado mi vida y las de millones de personas. ¿Por qué ésas y no otras? Todas tienen algo en común. Desde el día de su estreno hasta hoy sirven de referencia en conversaciones, se usa el nombre de sus personajes para hablar de temperamentos y sus escenas sirven de ejemplo para discutir escenarios políticos, dilemas morales, crisis sociales y disyuntivas íntimas. Son películas que capturaron su tiempo y que han terminado.

Brenda Lozano presentará su libro Cómo piensan las piedras en la Galería de Rectores, a las 16 horas este domingo; luego, el 3 de marzo Álvaro Uribe hará lo mismo con Caracteres, a las 14 horas en el mismo espacio, y Misterios de la sala oscura, de Fernanda Solórzano, será comentado a las 19 horas en la Capilla. Todas las presentaciones se desarrollarán en la FILPM, en el recinto de Tacuba 5, Centro Histórico.