Política
Ver día anteriorViernes 23 de febrero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Diputados exigen castigo a 11 meses del asesinato de la periodista

Minuto de silencio por Breach en el Congreso de Chihuahua

Sin indagar, nexos de políticos con integrantes del crimen organizado

Corresponsales
Periódico La Jornada
Viernes 23 de febrero de 2018, p. 13

Diputados locales de Chihuahua guardaron un minuto de silencio al finalizar la sesión ordinaria de este jueves, para recordar los 11 meses que han transcurrido desde el asesinato de la periodista Miroslava Breach Velducea y solicitar que la investigación lleve ante la justicia a todos los responsables del homicidio.

La carpeta de investigación por el asesinato de la corresponsal de La Jornada permanece abierta, sin que se indaguen los vínculos entre partidos y candidatos de la elección local de 2016 con integrantes del crimen organizado, línea en las pesquisas que se desprende de elementos de prueba presentados por la Fiscalía General del Estado para acreditar la responsabilidad de Juan Carlos Moreno Ochoa, alias El Larry, único actualmente vinculado a proceso por el crimen perpetrado el pasado 23 de marzo.

El diputado Pedro Torres Estrada –quien además es periodista– pidió a los legisladores guardar un minuto de silencio en memoria de Miroslava Breach y solicitó que la investigación continúe y llegue hasta las últimas consecuencias para castigar a todos lo que participaron en el homicidio de la comunicadora.

En diciembre pasado, el fiscal general de Chihuahua, César Augusto Peniche Espejel, informó que la carpeta de investigación para esclarecer el asesinato de la corresponsal de este diario señalaba a por lo menos tres implicados: Ramón Andrés Zavala Corral; Juan Carlos Moreno Ochoa, El Larry, y Wilbert Jasiel Vega Villa. Este último está prófugo y el primero, autor material del crimen, fue asesinado el 19 de diciembre en Álamos, cerca de los límites de Chihuahua con Sonora.

Foto
El 23 de marzo, en el primer aniversario del asesinato de Miroslava Breach, periodistas y promotores de derechos humanos le rendirán homenaje en la Universidad Autónoma de ChihuahuaFoto La Jornada

Moreno Ochoa, actualmente preso en el penal de Aquiles Serdán en espera de sentencia, es señalado como jefe de sicarios del grupo criminal Los Salazar, perteneciente al cártel de Sinaloa, y como quien planificó el asesinato, concertando el ataque en complicidad con los otros dos implicados.

Miroslava Breach recibió diversas amenazas por su trabajo periodístico, específicamente por reportajes que dieron a conocer vínculos entre partidos políticos y el crimen organizado.

En tanto, agrupaciones de medios de comunicación y promotoras de los derechos humanos anunciaron que el próximo 23 de marzo, en el primer aniversario luctuoso de la comunicadora, se le rendirá homenaje en el auditorio Rodolfo Cruz Miramontes de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Chihuahua.