Ciencias
Ver día anteriorViernes 23 de febrero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Crean primer embrión con células humanas y de ovejas
 
Periódico La Jornada
Viernes 23 de febrero de 2018, p. 2

Madrid.

Investigadores de la Universidad de Stanford (Estados Unidos) desarrollaron en el laboratorio el primer embrión híbrido que contiene células madre de seres humanos y ovejas, con el objetivo de explorar nuevas alternativas a la escasez de órganos.

El trabajo, presentado en el encuentro anual de la Asociación Estadunidense para el Avance de la Ciencia, realizado en Austin, Texas, se ha basado en la misma técnica que hace un año permitió a investigadores estadunidenses cultivar células humanas en embriones de cerdo.

En este caso, según informó The Guardian, los investigadores lograron cultivar embriones de oveja con células humanas, y el objetivo a largo plazo es poder aprovechar esta técnica con células de pacientes que necesiten un trasplante, ya que, de esa forma, los tejidos resultantes serían compatibles con su sistema inmune y no habría posibilidad de rechazo.

Podría llevarnos cinco años o incluso 10, pero creo que al final podremos conseguirlo, aseguró el experto Hiro Nakauchi, quien colabora en la investigación.

En busca de desarrollar órganos

En este caso se ha conseguido un híbrido en el que aproximadamente una de cada 10 mil células eran humanas, sostuvo Pablo Ross, investigador de la Universidad de California en Davis, quien también trabaja en la creación de órganos humanos en otras especies.

De hecho, esta proporción es mucho mayor a la conseguida con los híbridos de cerdos, en los que una de cada 100 mil células eran humanas, aunque aclara que todavía sigue siendo suficiente para tener éxito, ya que se necesita al menos uno por ciento para que resulte viable.

Los científicos utilizaron técnicas de edición del genoma para desarrollar embriones de oveja que no puedan desarrollar un páncreas, de modo que las células humanas introducidas crezcan hasta formar el órgano que falta. Un avance que, además, contribuiría a una solución para abordar la diabetes.