Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 21 de febrero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

ONG lanza manifiesto en la materia

Urge proyecto nacional nutricional y alimentario
 
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de febrero de 2018, p. 37

Debido a que ante la epidemia de sobrepeso y obesidad existente en México, no se cuenta con una estrategia alimentaria y nutricional articulada, coordinada y coherente, las 32 organizaciones integrantes de la Alianza por la Salud Alimentaria (ASA) lanzaron ayer un manifiesto en la materia.

En conferencia de prensa presentaron el documento Sistema Alimentario Nutricional, Justo y Sustentable (SANJS), que fija seis componentes centrales: contar con un marco normativo que dé viabilidad a la propuesta; con instituciones, políticas públicas y programas con presupuestos suficientes; el SANJS debe estar articulado estratégicamente al sistema de salud y al combate a la pobreza en el país; establecer una educación alimentaria nutricional; realizar prácticas agroecológicas sustentables y vincular a productores y consumidores.

Precisaron que aunque no presentarán la propuesta formalmente a los candidatos a la Presidencia, el análisis sí constituye un llamado a los aspirantes, a los partidos y a la ciudadanía en general a lograr un cambio en este rubro.

El manifiesto a la nación expone que la forma en que se obtiene y se consumen los alimentos ha cambiado radicalmente en las últimas décadas, generando enfermedades, inequidad social y daño irreversible al medio ambiente.

La propuesta tiene un abordaje integral a partir de una política agrícola que impacta en diversas esferas: salud, recursos naturales y superación real de la pobreza, especialmente en las zonas rurales, e insistieron en que la política de salud debe estar alineada con la política alimentaria, de producción y de medio ambiente.

Yarishdy Mora, de la organización Salud Crítica, dijo que es esencial generar estrategias para revertir la alta concentración del mercado agroalimentario en unas cuantas corporaciones trasnacionales, y una regulación estricta a la agroindustria, recuperando la alimentación saludable y reduciendo el consumo de alimentos ultraprocesados.