Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 21 de febrero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Xavier Chiappa, director de la Enes en Mérida
 
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de febrero de 2018, p. 35

Francisco Xavier Chiappa Carrara tomó posesión ayer como director de la Escuela Nacional de Estudios Superiores (Enes) Mérida para el periodo 2018-2022. La Junta de Gobierno de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) lo designó el lunes como primer director de la nueva escuela que iniciará operaciones en agosto.

En una ceremonia celebrada en la Torre de Rectoría de Ciudad Universitaria, el secretario general, Leonardo Lomelí, dijo que se trata de la escuela más joven de la universidad y es significativo que la toma de posesión fuera ante directores de facultades y escuelas, como promesa de una relación fructífera entre la administración central y la nueva Enes.

La UNAM aprobó en agosto pasado la creación de la escuela en Mérida, que se construye en 10 hectáreas donadas por el gobierno de Yucatán y su crecimiento será en varias etapas. Se prevé contar con la infraestructura para atender, a mediano plazo, a unos mil estudiantes de licenciatura y 200 de posgrado.

En la nueva escuela se impartirán las licenciaturas en ciencias ambientales, ciencias de la tierra, manejo sustentable de zonas costeras y desarrollo y gestión interculturales.

Chiappa Carrara es biólogo por la Universidad Autónoma Metropolitana, maestro en ciencias del mar y doctor en oceanografía por la UNAM. Ha sido distinguido con dos menciones honoríficas y con la medalla al mérito universitario Gabino Barreda. Realizó una estancia de investigación doctoral en el Instituto de Biología Marina de Hawaii y ha hecho varias residencias académicas.