Política
Ver día anteriorMiércoles 21 de febrero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Dan un uso político a los recursos mediante un partido casi moribundo, el PRI: Narro Céspedes

Labriegos exigen pago de $500 millones y denuncian uso clientelar de programas
Foto
Campesinos de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala durante la marcha que efectuaron ayer a la Secretaría de Gobernación para exigir el pago de apoyos rurales. La movilización fue encabezada por su líder, José Narro CéspedesFoto Jesús Villaseca
 
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de febrero de 2018, p. 19

Integrantes de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA) marcharon ayer del Ángel de la Independencia a la Secretaría de Gobernación, donde se mantuvieron en plantón en demanda del pago de unos 500 millones de pesos relativos al adeudo por diversos programas.

En el contexto electoral, José Narro Céspedes, líder de la CNPA, aseguró que se está haciendo uso clientelar de los recursos y acotó que en esto también influye la corrupción.

Detalló que la Sagarpa, Sedatu, Sedesol y el Fondo Nacional de Habitaciones Populares (Fonhapo) les adeudan a integrantes de la CNPA cerca de 500 millones de pesos y llamó a que cumplan sus compromisos que pactaron en el campo con recursos del Programa de Apoyos para Productores de Maíz y Frijol, apoyos para fer­tilizantes y semillas, programas de maquinaria agrícola, entre ellos de tractores e invernaderos.

Desglosó que se prometió financiamiento para un esquema de toronjas en Michoacán y de frijol en Zacatecas para su industrialización”, así como proyectos de hortalizas y de mujeres del Componente Proyectos Productivos (Fappa) del cual sólo se cubrió una parte.

Detalló que en la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (Aserca) hay deudas sobre todo en materia de frijol. Al frijol desde hace tres años no ha pagado el gobierno federal, se han quedado con el dinero.

Narro advirtió ayer que acamparemos hasta ser atendidos. Se retiraron del lugar después de las 20 horas. Agregó que si no se han cubierto pagos de 2017, difícilmente se cumplirán en tiempo los de este año.

Están usando los recursos en forma clientelar y le dan un uso político a través de un partido, que está prácticamente moribundo, que es el PRI. Están haciendo uso del recurso a través de la corrupción.

En Gobernación una comisión fue atendida por el subsecretario de Gobierno, Manuel Cadena, y los subsecretarios de la Sagarpa, Jorge Narváez (Agricultura) y Jesús Alcántara (Desarrollo Rural). También estuvo presente en la junta Francisco José Gurría Treviño, coordinador general de Ganadería de la Sagarpa.