Política
Ver día anteriorMiércoles 21 de febrero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Analiza hoy recurso de amparo promovido por empresarios

Perfila Corte declarar válida la expropiación de ingenios

Ya se dieron compensaciones económicas, señala proyecto de resolución

Foto
La SCJN analizará hoy el proyecto de resolución de un recurso de amparo que solicita revertir la expropiación de ingenios azucareros decretada por Vicente Fox en 2001. En la imagen, inicio del corte de caña en el paraje Los Cuatro, en Ayala, Morelos, en imagen de diciembre de 2016Foto Cuartoscuro
 
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de febrero de 2018, p. 15

La segunda sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) analizará un proyecto de resolución que propone declarar válida la expropiación de ingenios azucareros realizada en 2001 por el gobierno de Vicente Fox y negar un amparo solicitado por el Consorcio Azucarero (Caze), lo que pondría fin al litigio iniciado hace 16 años.

La segunda sala programó para hoy el análisis del recurso de amparo 4/2017, promovido por Caze, el cual demanda la reversión del decreto expropiatorio al considerar que las autoridades violaron disposiciones constitucionales.

De acuerdo con el proyecto de resolución elaborado por el ministro Alberto Pérez Dayán, el grupo empresarial solicitó la devolución de los capitales y los ingenios azucareros con toda la maquinaria y equipo, terrenos, construcciones y estructuras, derechos, patentes, marcas, nombres comerciales, tanques de almacenamiento, bodegas, talleres, laboratorios y sus aparatos, plantas eléctricas, servicios de dotación de agua e infraestructura correlativa, equipos de transporte e inmuebles asignados para uso habitacional de los administradores, así como los almacenes de azúcar (incluido el producto que contuvieran) y todos los demás bienes muebles e inmuebles propiedad de las sociedades.

La propuesta señala que los grupos empresariales recibieron compensaciones económicas por la expropiación, se llevaron a cabo los concursos mercantiles correspondientes y se realizaron todos los procedimientos para consolidar la incautación de los ingenios.

El proyecto señala que los quejosos perdieron legitimación frente a la expectativa al derecho de reversión, de suerte que ninguna acción en ese sentido puede prosperar.

Esta será la segunda ocasión en que el caso es analizado por la segunda sala. Si se aprueba la resolución, sentará un precedente sobre los juicios que otros grupos azucareros promovieron en contra del decreto expropiatorio.