Política
Ver día anteriorMiércoles 21 de febrero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No hay consenso; teme perder la elección presidencial: PAN

Busca Gamboa acelerar en el Senado nombramiento de fiscal anticorrupción
 
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de febrero de 2018, p. 14

Dejar el nombramiento del fiscal general para un periodo extraordinario, después de las elecciones presidenciales del primero de julio, propuso el coordinador de los senadores del PRI, Emilio Gamboa Patrón.

Dijo que así podrían centrarse en nombrar al fiscal anticorrupción y a los magistrados en esa materia antes del 30 de abril, cuando termina el actual periodo ordinario de sesiones.

En entrevista, explicó que es un asunto que planteó ya a los demás coordinadores y está en la etapa de generar los consensos. Insistió en que hay condiciones para aprobar el nombramiento del fiscal anticorrupción.

Ya están los nombres de los aspirantes a ese cargo y el Comité de Participación Ciudadana propuso a cuatro de ellos: veamos quién puede lograr consenso mayoritario entre las fuerzas políticas, destacó.

Sobre el tema, el coordinador del PAN, Fernando Herrera, dijo que no hay nada concreto sobre ese punto y consideró que la propuesta de Gamboa Patrón obedece al temor del PRI de perder la elección presidencial.

Agregó que el PAN seguirá insistiendo en la reforma al artículo 102 constitucional, a fin de sentar las bases para elegir a un fiscal general de la República y uno anticorrupción que sean autónomos.

En entrevista, el coordinador perredista, Luis Sánchez, reveló que Gamboa les planteó incluso que cada grupo parlamentario proponga nombres –de entre los candidatos que ya comparecieron en el Senado–, pero no hay avance.

Además de esos dos nombramientos, el Senado tiene pendiente de ratificar los de 14 magistrados del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA), responsables de sancionar a los funcionarios que incurran en actos de corrupción. Desde marzo pasado, el presidente Enrique Peña Nieto remitió al Senado las propuestas, pero el proceso de detuvo debido a la oposición del bloque PT-Morena, que considera que la mayoría de los propuestos están ligados al PRI y al PAN, y por la división de los panistas, luego del nombramiento de Ernesto Cordero como presidente de esa cámara.