Política
Ver día anteriorMiércoles 21 de febrero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2018

Convocaré a crear una constitución moral, para el bienestar del alma, señala

En abril o mayo declinará Meade o Anaya para enfrentarse a mí, asegura AMLO
Foto
Andrés Manuel López Obrador rindió protesta como candidato del partido Encuentro SocialFoto Carlos Ramos Mamahua
Corresponsal y reportera
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de febrero de 2018, p. 7

En Villahermosa, Tabasco, López Obrador propuso que en los debates presidenciales primero deberían hacerlo José Antonio Meade y Ricardo Anaya, porque ambos se están disputando el segundo lugar, y el que gane luego dialogaría con nosotros.

En ese sentido, estimó que entre abril o mayo uno de ellos declinará para enfrentarlo a él, pues indicó que los abanderados del PRI y del PAN-PRD representan los intereses de los corruptos y están esperando el despunte de uno de ellos para esos meses.

Al término de un encuentro privado con empresarios tabasqueños, en entrevista colectiva con reporteros López Obrador manifestó que en la elección del primero de julio a sus adversarios no les va a funcionar ningún fraude, porque Morena va a ganar por amplia ventaja.

En Ciudad de México, al rendir protesta como candidato del conservador Partido Encuentro Social (PES) –el tercero de los institutos políticos que integran la coalición Juntos Haremos Historia, además de Morena y PT–, López Obrador anunció que convocará a la elaboración de una constitución moral, además de la existente Constitución Política, a fin de establecer las bases para una convivencia futura sustentada en el amor y en hacer el bien para alcanzar la verdadera felicidad.

El político tabasqueño precisó que esa constitución la elaborará un constituyente, con la participación de especialistas en la materia: filósofos, sicólogos, sociólogos, antropólogos y todos aquellos que tengan algo que aportar, como ancianos venerables de las comunidades indígenas, maestros, padres de familia, jóvenes, escritores, poetas, mujeres, empresarios, defensores de la diversidad sexual y de los derechos humanos.

Igual, practicantes de las distintas religiones. Diálogo ecuménico, interreligioso, diálogo de religiosos y no creyentes, diálogo para moralizar a México, señaló en el congreso nacional del PES, donde participaron pastores, religiosas y otros integrantes de comunidades cristianas.

En su discurso recordó que desde el Antiguo Testamento hasta nuestros días, la justicia y la fraternidad han tenido un lugar preponderante en el ejercicio de la ética social.

Además, en el Nuevo Testamento se señala que Jesús manifestó con sus palabras y sus obras su preferencia por los pobres y los niños. Y para muchos, Cristo es amor, subrayó, y estas palabras provocaron aplausos de cientos de delegados al congreso nacional extraordinario del PES.

En la Expo Reforma, López Obrador aclaró que lo expuesto no se contrapone con su concepción de Estado laico. Jesús fue muy claro, el primero que lo expresó: a Dios lo que es de Dios y al César lo que es del César.

Luego de que el líder del PES, Hugo Éric Flores, lo denominó el nuevo Caleb que está a punto de conquistar el monte Hebrón –en referencia a una historia bíblica sobre la tierra prometida–, el candidato señaló que cuando esté en la Presidencia de la República buscará no sólo el bienestar material, sino también el del alma.

Para ello, consideró indispensable auspiciar una nueva corriente de pensamiento, a fin de promover un paradigma moral, de amor a la familia, al prójimo, a la naturaleza y a nuestra patria, porque es urgente revertir el actual predominio del individualismo por sobre los principios que alientan hacer el bien en pro de los demás.

Consciente de lo polémico del tema –que, aclaró, sí corresponde a la política, porque su meta última es lograr el amor y hacer el bien, porque en ello radica la verdadera felicidad–, indicó que si la regeneración moral no se pone en el centro de la discusión y del debate no iremos al fondo del problema.

Dijo que con cambios éticos podremos hacer frente a la mancha negra del individualismo, la codicia y el odio que nos ha llevado a la degradación progresiva como sociedad y como nación.