Opinión
Ver día anteriorMiércoles 21 de febrero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Mensaje a los partidos que hacen campaña presidencial

E

s muy lamentable la presentación que hacen los políticos de sus planes de trabajo al ser propuestos candidatos para la elección presidencial. No he visto uno que diga la injusticia en que vive nuestro país. Tenemos mil 840 municipios con una pobreza que va de 50 al ciento por ciento, según datos tomados del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social.

Lo anterior demuestra que las campañas hechas hasta hoy para mejorar la vida de la población no han servido sino en mínima parte y tenemos muchas carencias: falta de agua potable a por lo menos 50 por ciento de la población, inseguridad en todo el país, la educación básica, etcétera. Estos problemas son los que deben angustiar a los candidatos. Deben reconocerlos y presentar propuestas viables. Que se comprometan a enfrentar la injusta situación en que vive la mayoría de la población.

Reclamamos que se comprometan a cosas concretas para que la sociedad les exija cumplirlas; de lo contrario, seguiremos en el mismo decaimiento, el cual comenzó desde que teníamos 509 municipios con una pobreza de entre 25 y 50 por ciento. ¡Ya basta!, todos estamos obligados a dar la cara ante estos problemas.

Muy atentamente

Fernando Canales Lozano

Actúan para restituir la tranquilidad en Tizapán

Los vecinos del pueblo de Tizapán, en la delegación Alvaro Obregón, nos convencemos cada día de que la imagen de CDMX como oasis, al margen de la violencia delincuencial que desgarra al país, forma parte de la mitología urbana. En los meses recientes nos hemos enfrentado a asaltos a mano armada en la vía pública, a robos a viviendas y automóviles, e incluso al secuestro de personas.

No dudamos que el precario y deteriorado equipo instalado por el gobierno capitalino contribuya a este desolado paisaje social: cámaras sin funcionar, así como lámparas fundidas desde hace mucho tiempo, rondines policiales esporádicos, etcétera. El abandono de una función propia del Estado, la de ofrecer seguridad a los ciudadanos, ha desaparecido en beneficio del desenfreno de las campañas electorales y en la misma proporción ha crecido el descrédito de funcionarios de esta ciudad.

Por esa razón, hemos iniciado acciones independientes como las alarmas vecinales, la colocación de luminarias y estamos dispuestos a controlar el acceso a nuestras calles. Nos reservamos el derecho de asumir más iniciativas para defender nuestra seguridad, aunque seguimos abiertos a un eventual diálogo con los funcionarios de la ciudad, que permita la restitución de la tranquilidad comunitaria del pueblo de Tizapán.

Enrique Rajchenberg, Ana Esther Ceceña, Bruno Bresani, Javier Navarro, Luis E. Poblete, Isabel Calderón, José Cruz, Mario Cortés, Martín Zarza, Amelia Sotelo, Elizabeth Díaz, María de la Luz Vargas, Laura Rodríguez, María Ojeda, Rosa Portilla, Margarita Gasca, Martha Piña, Emma Orozco, José Pérez. Francisco Ramírez, Refugio Pérez, Karla Capilla, Bernardo Tinoco, Rosa Reyes, Silvia Frías, Rosa Elena Arias, María Alonso, Juana Velázquez, María Velázquez, Patricia Guillén, Fabiola Cano, Julio Piñón, Jorge Prieto, Alicia Pérez, Eva Galindo, María Tamez, Arlette Pacheco, Juan Flores, Eduardo Gómez, Mario Gómez y Olimpia Mejía

Nos falta Daniel Cantú Iris

Un miércoles 21, pero de hace 11 años, sólo Dios sabe que empezaría esta tragedia, este caminar sin respuesta y con mucho dolor. ¡Dany, mi güero hermoso! Me faltas a cada instante y aunque no he dejado de buscarte, en cada rincón, cada día el monstruo de la corrupción y la impunidad que impera en este país me ha impedido volver a verte.

En estos largos años, siguen sin buscarte pues en realidad no quieren encontrarte ni a ti ni a nadie. Sin embargo, no han podido con nosotras, las madres, que no renunciaremos a demandar la búsqueda, la verdad y la justicia.

Lucho cada día con la firme convicción de que esta tragedia jamás se repita y nadie más sufra lo que hemos vivido miles de madres hasta hoy.

Te recuerdo con esa bella sonrisa y ese ánimo de juventud de quererte comer el mundo en un bocado. Te han robado, nos han robado tantas vivencias, tiempo y tantos sueños. Pero en otros mundos y en otras latitudes con otros soles, lo disfrutaremos y celebraremos el abrazo, los abrazos que siguen en el aire.

¡Dany! Tu rostro me acompaña cada amanecer y llegó al ocaso con la esperanza del siguiente.

Hoy quiero recordarle a la sociedad que Daniel les falta, nos falta, y al gobierno de Coahuila y al gobierno federal que siguen estando en deuda contigo, conmigo, con mi familia, con miles de familias y con la sociedad. ¡Desaparecidos! ¡presentes!, ¡ahora y siempre!

Diana Iris García

En verificaciones, CDMX debe aprender de Los Ángeles

Sugiero a Pedro Norberto Miranda, director de Comunicación e Información de la Secretaría del Medio Ambiente de Ciudad de México, se acompañe de quien sea necesario y vaya a Los Ángeles, California, para que se entere, según refiere Andrea Bárcena, y hemos atestiguado muchos, cómo de ser una ciudad altamente contaminada ha logrado un ambiente saludable y verifica los automóviles sólo cada dos años.

Francamente, insistir en un procedimiento que en 25 años a lo más ha resultado paliativo y no ha resuelto el problema, obliga a la reflexión y a la búsqueda de alternativas con imaginación, que no estén acompañadas de tantas especulaciones sobre oscuros intereses financieros.

Álvaro Carlos Aldama y Luebbert

Cambian sentido a su artículo sobre óvulos humanos

En mi artículo titulado Óvulos humanos en cultivo y lo que vendrá, publicado ayer martes en La Jornada, se modificaron varias líneas al final del primer párrafo, lo que altera el sentido que quise dar a mi texto.

Luego de citar antecedentes de maduración de espermatozoides humanos en el laboratorio, el texto original decía: ... el 30 de enero, apareció un nuevo trabajo, que ahora muestra el desarrollo de las células sexuales femeninas, los óvulos, en condiciones artificiales. Aunque todavía hay un largo camino por recorrer, como todos sabemos, la imaginación avanza más de prisa que la ciencia y nos permite anticipar, a partir de estos trabajos, que en el futuro se podrá contar con un reservorio de células sexuales que garanticen la continuidad de nuestra especie. Mucho agradeceré la publicación de la presente aclaración.

Javier Flores

Invitaciones

Conferencia Del cardenismo al neoliberalismo

Brújula Metropolitana invita a la conferencia Del cardenismo al neoliberalismo: 2018, al rescate de la soberanía nacional, con el especialista en historia y economía, Francisco González Gómez, luchador social y catedrático de la UAM-I.

Miércoles 21 febrero, 19 horas, en Álvaro Obregón 182, entre Tonalá y Monterrey, colonia Roma. Metrobús Álvaro Obregón. Entrada libre. Informes: 55-52756418. Transmitimos en vivo por https://www.facebook.com/Brujula Metropolitana, Laura Nava y Fabián Zavala, Brújula Metropolitana

Proyección de cortometrajes

Les invitamos a la proyección de los cortometrajes sobre Flores en el desierto: mujeres del Concejo Indígena de Gobierno, trabajo documental colectivo de Gloria Ramírez y Desinformémonos.

Nos acompaña a la presentación, el realizador y periodista Miguel Tovar. Miércoles 21 de febrero, a las 19 horas en el patio central del Museo Casa de la Memoria Indómita. Informes: [email protected], Círculo de Estudios Central, Juan José Sánchez